País

Poder Judicial realiza catastro nacional tras el hackeo que dejó a los jueces trabajando desde el celular

Después del caos que generó la filtración de 400 mil correos desde el Estado Mayor Conjunto, este lunes por la mañana los computadores de la Corte Suprema no encendieron. 

El hackeo a los computadores del Poder Judicial afectó a los que utilizan Windows 7 y tienen el antivirus McAfee AGENCIA UNO/ARCHIVO
El hackeo a los computadores del Poder Judicial afectó a los que utilizan Windows 7 y tienen el antivirus McAfee AGENCIA UNO/ARCHIVO

“No abrir correos ni mensajes de dudosa procedencia, ser escépticos frente a ofertas, promociones o premios increíbles que se ofrecen por internet, o donde estos identifiquen al usuario como consumidor de material pornográfico en internet, extorsionando con pagos para evitar su difusión”. 

Ese fue uno de los mensajes que recibieron los funcionarios de todos los estamentos de los tribunales de justicia luego de que se detectara un hackeo del Poder Judicial durante la mañana de este lunes 26 de septiembre. Esta solicitud del departamento informático se elevó después de identificar un malware en algunos equipos que se utilizan con Windows 7 y está protegidos por el reconocido antivirus McAfee. 

“El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores. Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales”, avisaron desde el Poder Judicial. 

Ransomware, un tipo de cryptolocker, es el virus con los que se infectaron los sistemas operativos para secuestrar información y luego, se supone, cobrar para su liberación después de dejar a los usuarios sin poder acceder a ellos. 

“Desconfiar de los enlaces y archivos en los mensajes o correo de usuarios o dominios desconocidos. Visualizar que al ingresar a los sitios web en internet estos contengan la entidad certificadora https (candado al inicio), por ejemplo. No ingresar a sitios que solo contengan http://”, fue otra de las recomendaciones que se hicieron llegar a las personas que trabajan en el Poder Judicial. 

Audiencias desde el celular

Este problema y estas instrucciones han derivado en que varios jueces y funcionarios han tenido que utilizar sus teléfonos celulares para continuar con sus labores, como el inicio de las audiencias de formalización y la revisión de algunas causas pendientes. De hecho, en la tercera y cuarta sala de la Corte Suprema, hasta pasadas las nueve de la mañana, los computadores no habían podido ser encendidos. 

Este delito cibernético se concreta después de que se conociera el hackeo a los correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) que derivó en la renuncia del general Guillermo Paiva y que dejó al descubierto la poca seguridad informática en la que invierte el Estado. Aquella vez fueron 400 mil correos electrónicos de alta confidencialidad que quedaron al descubierto.

Más Noticias

Más Noticias