País

Poder Judicial se retracta y perseguirá a los hackers que atacaron sus sistemas operativos

El organismo presentó una denuncia contra quienes resulten responsables de enviar un virus que llegó a 150 computadores y que afectó por algunas horas al desarrollo normal de audiencias y juicios. 

Dos virus en los computadores del Poder Judicial se han detectado en los últimos días y, además, la página web del organismo estuvo "caída" durante este jueves 29 de septiembre AGENCIA UNO
Dos virus en los computadores del Poder Judicial se han detectado en los últimos días y, además, la página web del organismo estuvo "caída" durante este jueves 29 de septiembre AGENCIA UNO

“La pesquisa de esto es un tema de cibercrimen que es bastante difícil de hacer, por lo cual, más que ir a la persecución de los culpables, lo importante es tomar las medidas de prevención y en este caso el cuidado que se pudieron tomar en el momento… Ni el Poder Judicial ni nadie puede ir más allá de los límites que la propia técnica tiene”. 

Esa había sido la versión de la Corte Suprema respecto al camino que pretendían tomar después de recibir un ataque cibernético que afectó a 150 computadores del Poder Judicial con un virus que se adueña de las claves y que les permite a los delincuentes, por ejemplo, cobrar para recuperar las contraseñas. 

Con presupuesto acotado, según la vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, la premisa del Poder Judicial fue actualizar dentro las posibilidades sus sistemas operativos. De hecho, los equipos que fueron afectados fueron los que usaban Windows 7. 

Pero este jueves todo cambió, pues la misma portavoz expresó que la justicia perseguirá a los responsables de este delito y que ya se presentó una demanda. 

“Habiéndose detectado y habiéndose contenido el problema para seguir adelante, mitigar y finalmente recuperar la información al efecto y  dado que, como digo, hemos tenido la información de que se trata de un ataque masivo, se ha presentado en el día de hoy una denuncia criminal por parte de la Corporación ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, respecto de quienes resulten responsables, porque aún no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación”, confirmó Vivanco. 

En el plano económico al que hizo referencia la vez anterior, la ministra del máximo tribunal del país aseguró que el organismo está trabajando para fortalecer sus sistemas informáticos, particularmente, "la seguridad asociada con los computadores y con todas las plataformas y herramientas computacionales del Poder Judicial". 

Para conseguir aquello y mayor presupuesto, la abogada contó el diálogo que mantienen con la cartera de Mario Marcel. “Ha habido un muy buen diálogo con el Ministerio de Hacienda, asociado con la aprobación del nuevo presupuesto, dando recursos necesarios al Poder Judicial para tomar todas las medidas como actualización de computadores, actualización de software y las medidas distintas de prevención. En consecuencia, creemos que la problemática que esto le genera al Poder Judicial ha sido controlada, se está avanzando en la investigación de estos hechos”, cerró. 

Más Noticias

Más Noticias