País

¿Por qué se conmemora hoy el Día Mundial del Síndrome de Down?

La ley 21.015 estableció estableció la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad en las empresas.

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. AGENCIA UNOEl síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. AGENCIA UNO
El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21. AGENCIA UNO

Este lunes 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down en todo el mundo. Conoce a qué se debe el origen de esta fecha.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, algo que se traduce en discapacidad intelectual. Además, tiene otros efectos variables como las características físicas, salud y el aprendizaje.

Los cromosomas son pequeños grupos de genes en el organismo que determinan cómo se forma el cuerpo del bebé durante el embarazo y cómo funciona mientras se desarrolla en el vientre materno y después de nacer.

Actualmente no existe prevención para detectar esta condición en una persona, sino un tratamiento que incluye intervención temprana, terapias ocupacionales, emocionales, entre otros, para mejorar la calidad de vida de la persona.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down?

En diciembre de 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down para concientizar a nivel mundial sobre la dignidad   inherente y valiosa contribución de las personas con discapacidad intelectual.

Según información de la ONU “las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados  vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años”.

Síndrome de Down en Chile

En Chile, nacen en promedio 2.7 niños cada mil con este síndrome, cifra que duplica a la tasa mundial, que es de 1.4 niños cada mil.

En materia de políticas públicas, existen una legislación fundamental para el bienestar de quienes tienen Síndrome de Down. La ley 20.422, establece igualdad de oportunidades para todas las personas en el territorio chileno, y la ley 21.015, dictaminó la obligación de incorporar un 1% de personas con discapacidad al interior de las empresas que tengan 100 personas o más.  

Problemas de salud comunes  

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), estos son algunos de los problemas de salud más comunes entre los niños con síndrome de Down:

Más Noticias

Más Noticias