País

Por turbiedades en caudales de los ríos que abastecen a la RM: Aguas Andinas se declara en alerta temprana preventiva

La compañía informó que el suministro de agua potable hacia los hogares operará con normalidad e hizo un llamado a hace un llamado a un uso responsable y consciente del agua, sobre todo frente al escenario extremo de sequía.

Aguas Andinas activó el plan de continuidad operacional recurriendo a la infraestructura de respaldo, ejecutando así su plan de resiliencia. Agencia/Uno Archivo
Aguas Andinas activó el plan de continuidad operacional recurriendo a la infraestructura de respaldo, ejecutando así su plan de resiliencia. Agencia/Uno Archivo

Aguas Andinas se declaró en Alerta Temprana Preventiva en la Región Metropolitana como consecuencia de las turbiedades que se han producido por varias jornadas consecutivas en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, efluentes desde los cuales se abastece a la ciudad, y frente al pronóstico meteorológico de lluvias convectivas en la cordillera para los próximos días.

La compañía precisó que el suministro de agua potable hacia los hogares de Santiago opera con normalidad y que activó su plan de continuidad operacional para reforzar la producción de sus plantas de agua potable. De este modo, ha recurrido a la infraestructura de respaldo que ha desplegado en el marco de su plan de resiliencia para reforzar la autonomía de la ciudad en los últimos años, velando así por la continuidad en el suministro.

En este escenario, Aguas Andinas se hace un llamado a la ciudadanía a consumir con responsabilidad y conciencia, sobre todo frente a la profunda situación de sequía que vive la Región Metropolitana, donde el agua es un recurso cada vez más escaso.

Plan de Resiliencia

La compañía ha desarrollado un plan que permite enfrentar los eventos que ponen en riesgo el suministro, como son el impacto de las turbiedades en los ríos o las lluvias convectivas, que suelen producirse en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas.

Ese plan ha permitido pasar de 4 horas en 2011 a las 34 horas de autonomía actualmente. La primera fase entró en operación en 2013, con una inversión de $ 47 mil millones y la construcción de 7 nuevos pozos y 14 estanques de almacenamiento de agua potable. Esta fase permitió pasar de 4 a 9 las horas de respaldo en la ciudad.

La segunda etapa inició su operación en 2018 y consideró una inversión total de $ 15 mil millones. Esto permitió pasar de 9 a 11 las horas de autonomía de Santiago. Así, contempló la habilitación de 16 pozos de extracción de agua subterránea y construcción de 9 estanques de almacenamiento de agua potable.

Finalmente, en febrero de 2020 se iniciaron las operaciones en los Mega Estanques de Pirque con una inversión por $ 77,5 mil millones, que permitió pasar de 11 a 34 las horas de autonomía de Santiago frente a emergencias climáticas. En siete años se aportó en casi 9 veces más resiliencia a la ciudad.

La empresa de ha desarrollado diversos proyectos que permitan concretar la última fase del plan de resiliencia para llegar a las 48 horas de autonomía de suministro, entre los cuales se encuentran Lo Pozos de Cerro Negro-Lo Mena y el proyecto Pirque-El Manzano.

Más Noticias

Más Noticias