País

Presidenta de Asociación de AFP y retiro del 100%: “Esperamos que no prospere”

La representante de la Asociación de AFP evidenció su postura contraria a estas iniciativas parlamentarias y que se utilicen los ahorros de pensiones como ayuda para las familias.

Según Alejandra Cox, "la noción de que las personas financien una crisis en base a sus propios ahorros es bastante contradictoria".
Según Alejandra Cox, "la noción de que las personas financien una crisis en base a sus propios ahorros es bastante contradictoria".

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, mostró su rechazo a las propuestas de retiro del 100% de los fondos previsionales, que presentó la diputada Pamela Jiles (PH) y que también pretende impulsar el diputado UDI Jorge Alessandri.

La representante de la Asociación de AFP participó de una actividad en la Universidad de Los Andes, donde evidenció su postura contraria a estas iniciativas parlamentarias y que se utilicen los ahorros de pensiones como ayuda para las familias.

Según Alejandra Cox, “la noción de que las personas financien una crisis en base a sus propios ahorros es bastante contradictoria, realmente una muy mala política pública”.

En la misma línea, la ejecutiva indicó que “hablar del 100% lo hace aún más problemático, en un momento en que todavía ni se discute cómo se van a reponer esos fondos que ya se retiraron” desde agosto del año pasado.

“Esperamos que estas discusiones no prosperen, agregan confusión a las personas, y necesitamos más ahorro para proyectar nuestras pensiones hacia futuro, y no menos”, agregó.

Una postura similar tuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien declaró a radio Cooperativa que “la mejor defensa de las cuentas individuales es una mejor pensión a futuro y, por consiguiente, creo que sacar plata del ahorro previsional va en la dirección contraria al objetivo de mejorar las pensiones del país”.

“Por eso somos críticos, porque pone en una situación compleja el financiamiento de esas pensiones más adelante, y creo que la reforma previsional que estamos hoy día tratando en el Congreso va a dejar en evidencia la importancia de esas cuentas individuales”, puntualizó.

Más Noticias

Más Noticias