País

Presidente Boric compromete implementación de Ley del Cáncer durante lanzamiento de libro de Carolina Goic

El mandatario participó de la presentación del texto escrito por la ex senadora Carolina Goic, en donde se relató el proceso que permitió avanzar en la legislación para abordar la enfermedad.

El presidente Boric durante la presentación del libro de la ex senadora Goic. UC
El presidente Boric durante la presentación del libro de la ex senadora Goic. UC

El presidente Gabriel Boric participó este jueves de la lanzamiento del libro “Ley Nacional del Cáncer: Una historia de participación ciudadana”, texto escrito por la ex senadora Carolina Goic (DC), en el que se relató el proceso que permitió avanzar en una nueva legislación para abordar una enfermedad que actualmente está catalogada como la primera causa de muerte en Chile.

El material, que fue publicado por Ediciones UC, se presentó justo en medio de la conmemoración del mes de la prevención del cáncer de mama, uno de los males más frecuentes entre las mujeres del país.

Durante el evento se recordó que se contabilizan 72 fallecimientos diarios producto del cáncer, por lo que es necesario seguir trabajando en acciones que permitan la prevención y la detección precoz de la enfermedad.

Boric manifestó que “desde ya quiero decirles que, desde el Gobierno, cuenten con nosotros de todas maneras para implementar esto (en alusión a la ley). Comentábamos justo antes de entrar acá con la Ministra de Salud, con Carolina, con el rector, que falta ponerle acelerador, y el estar acá junto con ustedes nos compromete existencialmente”.

El mandatario saludó a las familias de pacientes con cáncer, presentes en la Casa Central de la UC; y recordando cómo esta enfermedad implica un desarraigo para muchas personas, quienes a veces deben buscar un tratamiento lejos de sus hogares.

El libro de Carolina Goic

En el libro de la ex senadora se cuenta el inédito proceso de formulación de esta ley, caracterizado por una activa y permanente participación de la sociedad civil a través de innumerables organizaciones de pacientes oncológicos en todo el país, que también incluyó una innovadora plataforma virtual abierta a cualquier persona desde donde surgieron 24 indicaciones, algunas de las cuales forman parte del texto de la Ley Nacional del Cáncer, que lleva el nombre del fallecido doctor Claudio Mora en homenaje a su destacado aporte en el tema.

El libro, además, demostrpo que cuando al trabajo político y legislativo se suman los esfuerzos de la sociedad civil, de la academia y de todos los actores involucrados se genera un círculo virtuoso de trabajo colaborativo que está siendo mirado por otros países de la región que, al igual que Chile, muestran alzas importantes en la incidencia del cáncer en su población.

“Esta nueva forma de hacer las cosas desafía a las organizaciones que tradicionalmente han manejado el poder, como gobiernos, partidos políticos, el Congreso o las propias universidades. Sin embargo, como UC lo vemos como una oportunidad, pues creemos que es muy necesario generar espacios de participación y apoyar las buenas prácticas. Nos complace aportar desde Ediciones UC en la edición de este libro, con la esperanza de que su ejemplo sea una motivación, para otros grupos sociales, de alcanzar sus metas en base al trabajo desinteresado, a la colaboración y al cariño por causas tan nobles como la que aquí se presenta”, manifestó el rector UC Ignacio Sánchez.

La ex senadora Goic comentó que “la pandemia tuvo un efecto catastrófico en los pacientes oncológicos y es preciso avanzar de manera decidida en las medidas que nos permitan resolver las urgencias que existen en materia de cáncer". 

"De igual manera, se debe comenzar a implementar el diseño a mediano plazo que está contemplado en la ley, como la Red Oncológica proyectada al 2028, aumentar la formación de oncólogos y enfermeras de práctica avanzada, en investigación y en acceso a los tratamientos oportunos para todos los pacientes, entre muchos otros temas”, añadió.

Se espera que las cifras de muertes por cáncer vayan en aumento debido a la interrupción de tratamientos y postergación de diagnósticos provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

Más Noticias

Más Noticias