País

Presidente Boric presenta agenda proinversión con garantía estatal a pie hipotecario

El mandatario destacó el rol de la colaboración público-privada, llamando a alcanzar acuerdos para enfrentar el complejo panorama económico del país.

El presidente Boric anunciando las medidas pro inversión. MIN. DE ECONOMÍA
El presidente Boric anunciando las medidas pro inversión. MIN. DE ECONOMÍA

El presidente Gabriel Boric presentó este lunes el plan Invirtamos en Chile, una agenda con 28 medidas proinversión que busca fortalecer la colaboración público-privada en medio del complejo panorama económico que enfrenta el país.

Desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, el mandatario precisó que la iniciativa se centrará en ejes como estímulos tributarios para la inversión; mejoras al acceso al financiamiento; infraestructura para el desarrollo; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión

"Chile tiene muchísimas oportunidades. Si logramos ponernos de acuerdo, entre el sector político, los gremios, trabajadores y trabajadoras y el sector privado, tenemos la oportunidad de salir adelante, que va a ser muy significativo no para un futuro abstracto, sino para la calidad de vida de nuestro pueblo", expresó.

El jefe de Estado añadió que “el Estado tiene un rol fundamental en materia económica, que va desde la creación de políticas públicas hasta un rol facilitador de la inversión privada”.

Las medidas proinversión

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, el paquete de medidas proinversión contente algunos elementos como la modificación del mecanismo de compensación por postergación del pago del impuesto a la renta a través de sociedades con rentas pasivas.

También se buscará extender la reducción en el impuesto de primera categoría para las pymes por dos años. En el detalle, en 2023 mantendrán una tasa de 15%, mientras que en 2024 la tasa será de 20%.

Otra de las propuestas claves busca establecer una garantía estatal en el financiamiento del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva. Esto permitiría que los bancos otorguen financiamiento al 90%, sin costos adicionales por provisiones para cubrir el riesgo del crédito. Esto significará, además, menores exigencias de ahorro y un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario.

Para reactivar la inversión extranjera, durante el cuarto trimestre de 2022 se reabrirán agregadurías de inversión en Europa y América del Norte, mercados que representan el 60% del stock de Inversión Extranjera Directa (IED) del país. Se espera que esta medida permita la materialización de proyectos por un monto superior a los US$1.500 millones en 2023.

Más Noticias

Más Noticias