País

Presidente de Codelco afirma que paralización de proyectos estructurales "durará el tiempo necesario"

A pesar de la muerte de un trabajador, Máximo Pacheco recalcó la importancia que la minera estatal otorga a las medidas de seguridad.

Según Pacheco, 60 mil personas trabajan en las distintas divisiones de la minera estatal.
Según Pacheco, 60 mil personas trabajan en las distintas divisiones de la minera estatal.

Durante el inicio de la sesión de la Comisión de Energía y Minería, Máximo Pacheco, presidente de Codelco, habló sobre la suspensión total de las faenas en sus cuatro proyectos de expansión, después de la muerte de dos trabajadores contratistas en Rajo Inca y Chuquicamata Subterránea en solamente diez días. El episodio significa un duro golpe para la corporación estatal que, después de registrar solo un accidente con resultado de muerte en 2021, se propuso “erradicar los accidentes fatales”.

El mayor ejecutivo de la minera estatal informó que se decidió contratar a una empresa internacional independiente “para que revise todos los procesos que tenemos en la Vicepresidencia de Proyectos, en términos de la seguridad y los sistemas, las medidas de prevención con que opera”, agregando que los proyectos de dicha unidad estarán paralizados “hasta que realmente revisemos todos los sistemas”.

Durante su exposición confirmó que no existe una fecha prevista para que las operaciones de los proyectos de expansión se retomen. 

“Probablemente usted me va a preguntar cuánto tiempo vamos a estar paralizados con la operación de los proyectos de la Vicepresidencia, y la respuesta es todo el tiempo que sea necesario. Hasta que logremos estar seguros que podemos recuperar la operación en condiciones de seguridad, definidos y detectados todos los sistemas de controles, estándares y entrenamiento y capacitación correspondientes”, afirmó Pacheco.

Pacheco recalcó la relevancia que la minera otorga a las medidas de seguridad, anunciando que “por de pronto, todo Codelco al comienzo del turno A detuvo sus operaciones para poder hacer una reflexión sobre esto”.

“Cuando ocurren estos accidentes, es una tremenda falla en nuestro trabajo, y por lo mismo hemos tomado severas medidas”, remarcó.

Pacheco recordó que en las distintas divisiones de la minera estatal se desempeñan 60 mil personas, y de ellas, 45 mil son de “empresas colaboradoras”, y que 25 mil están en la Vicepresidencia de Proyectos, donde se radican las explotaciones donde ocurrieron los últimos fallecimientos.

“Nosotros sabemos que estamos en una actividad de riesgo, pero no estamos condenados a tener accidentes fatales”, insistió.

El ejecutivo de la minera se contactó con la instancia parlamentaria desde la División Ministro Hales, y aprovechó de comentar que dicha explotación minera, operativa desde 2011, "no ha tenido nunca un accidente fatal, lo que prueba que es posible hacer minería sin accidentes fatales”.

El accidente de Chuquicamata

En el momento de dar detalles sobre el último fallecimiento, registrado este miércoles en Chuquicamata Subterránea y que le costó la vida a un trabajador de 32 años, el presidente de la minera entregó una explicación preliminar respecto a lo que sucedió.

“Al parecer lo que sucedió fue que, en maniobras de traslado de un equipo manipulado telescópico, que son equipos que tienen un canastillo que permiten que una persona se instale en altura, por razones que se investigan, dicho equipo gira y al girar hacia el bypass 2 encuentra a Sebastián y lo atropella, mientras transitaba en el sector túnel de inyección”, relató el ejecutivo.

“Estamos viviendo momentos muy dramáticos, muy dolorosos para aquellos que trabajamos en esta compañía, estamos con tres días de duelo y estamos tratando de no solamente sanar esta herida sino que recuperarnos y salir con fuerza a asegurarle a cada uno de los trabajadores de esta empresa y sus familias de que (…) puedan volver a sus casas sanos y salvos”, finalizó Pacheco.

Más Noticias

Más Noticias