País

Presidente de la Corte Suprema y violencia en la Araucanía: “La gente tiene sensación de impunidad”

Guillermo Silva rechazó volver a la pena capital y recordó que en sus primeros años como juez en Los Ángeles tuvo que aplicar la medida.

Silva se mostró contrario a volver a la pena capital. (Agencia UNO/Archivo)
Silva se mostró contrario a volver a la pena capital. (Agencia UNO/Archivo)

El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, afirmó que la gente tiene una sensación de “impunidad” por la violencia en la Araucanía. El magistrado, además, expresó su rechazo al regreso de la pena de muerte y recordó que él mismo tuvo que aplicar la medida durante sus primeros años como juez de Los Ángeles.

Silva abordó el tema, el que resurgió especialmente por el pedido de Raúl Moya, padre de Tamara, una niña que murió luego de una encerrona en la comuna de Huechuraba.

“¿La pena de muerte hacía que no se cometiera delitos, hacía que no se cometieran los delitos para los cuales estaba establecida la pena de muerte? Si la pena de muerte queda en pocos países por delitos comunes, para otros delitos sí existe la pena de muerte. Y le puedo hablar con propiedad, porque una vez apliqué la pena de muerte cuando era juez en Los Ángeles, era muy joven ese tiempo y hoy no la aplicaría la pena de muerte”, expresó Silva en una entrevista con radio Universo.

El magistrado afirmó que “uno con los años adquiere sabiduría (…) cuando impuse esa pena de muerte tenía 26 años, era juez de Los Ángeles y hoy tengo más años que eso y soy ministro de la Corte Suprema y va a cambiando la visión de la vida e incluso del derecho. Si avanzamos en algo no podemos retroceder”.

Además de abordar el tema de la pena de muerte, el presidente de la Corte Suprema habló sobre los hechos de violencia ocurridos en el último tiempo, especialmente en la Región de La Araucanía.

“El orden público no corresponde a los tribunales de justicia, nosotros estamos para castigar a los responsables que se ponen a disposición de los tribunales cuando cometen algunos delitos y se están cometiendo ahí delitos y los responsables no aparecen”, dijo.

Además, Silva apuntó que “la gente tiene sensación de impunidad, que se cometen delitos graves y no se ubica a los responsable y eso es tarea de las policías y Carabineros e investigaciones. Hablar de Fuerzas Armadas ya es un tema mayor. No es papel que le corresponde a las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, quizás si la situación se empieza a agravar, empieza a aparecer otro tipo de delitos, pero no es tarea de las Fuerzas Armadas esa, que se le quiere atribuir”.

Más Noticias

Más Noticias