País

Presidente de Metro advierte que pasaje probablemente subirá junto con la tarifa de los buses

El precio del transporte público se encuentra congelado desde el estallido social de 2019, cuando el gobierno de Sebastián Piñera subió la tarifa en 30 pesos y luego, tras la ola de violentas manifestaciones, debió desestimar el alza. 

El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, expresó que al revisar la historia, normalmente suben los precios del tren subterráneo junto con el de los buses.
El presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, expresó que al revisar la historia, normalmente suben los precios del tren subterráneo junto con el de los buses.

El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, aseguró que espera que la empresa del ferrocarril subterráneo metropolitano suba sus precios junto con el alza de tarifas del resto del transporte público nacional.

Muñoz afirmó que probablemente el valor del pasaje subirá cuando se ajuste la tarifa del sistema Red (ex Transantiago), contemplada por el Gobierno para el verano de 2023, ya que normalmente el aumento de los precios afecta en conjunto a las tarifas de los buses y del Metro de Santiago.

“Así siempre ha sido, en la historia para atrás, normalmente, se suben ambas tarifas tanto la de bus como de Metro", detalló Muñoz en una entrevista con Radio Pauta.

El precio del pasaje del transporte público se encuentra congelado desde el estallido social de octubre de 2019, cuando el gobierno de Sebastián Piñera subió la tarifa en 30 pesos y tras la ola de violentas manifestaciones debió desestimar el aumento de precios. 

Las declaraciones de Guillermo Muñoz se producen luego de que hace una semana el presidente Gabriel Boric aseguró que “el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo” y que “no se puede mantener congelado eternamente el precio de la locomoción”.

El Gobierno informó en septiembre pasado que se contempla un alza de la tarifa del transporte público en enero de 2023, lo cual se ha convertido en un nuevo foco de diferencias entre el presidente Gabriel Boric y el Frente Amplio, ya que los partidos del bloque oficialista han expresado que prefieren mantener los precios actuales.

Sin embargo, en medio de la crisis económica que se arrastra desde el estallido social y la pandemia de COVID-19 y las proyecciones que se esperan para 2023, un aumento de precios en las tarifas repercutiría directamente en el presupuesto de las familias de los chilenos.  

Más Noticias

Más Noticias