País

Primeros camiones autónomos aterrizan en Los Bronces

Gracias a esta iniciativa, Los Bronces se transforma en una de las pocas operaciones del mundo conoperación mixta, es decir, contará con camiones autónomos, gobernados por un sistema de gestión deflota (Front Runner), que utiliza una red WiFi para su funcionamiento; y con camiones controlados poroperadores en cabina, en forma simultánea.

Se estima que en 2024 estarían operando 62 camiones con esta tecnología en Los Bronces. ANGLO AMERICAN
Se estima que en 2024 estarían operando 62 camiones con esta tecnología en Los Bronces. ANGLO AMERICAN

En el marco del programa de modernización de la faena, -que incluyó también la puesta en marcha de cinco perforadoras autónomas y la inauguración de su Centro Integrado de Operación Remota (IROC) en 2021-, este jueves 19 de mayo se llevó a cabo la presentación de los primeros dos camiones autónomos de Los Bronces.

La actividad, que se desarrolló en dos escenarios de forma simultánea: en IROC, en Las Condes, y en la Oficina Principal, centro de operación de camiones autónomos situado en la mina Los Bronces, en Lo Barnechea, contó con la participación del subsecretario de Minería, Willy Kracht; el director de Sernageomin, Ignacio Domeyko; y el jefe del departamento de Grandes Proyectos y Depósitos de Relaves de Sernageomin, Jorge Vargas. Mientras que por el lado de Anglo American, estuvo el  presidente ejecutivo de la compañía en Chile, Aaron Puna; el gerente general de Los Bronces, Patricio Hidalgo; la vicepresidenta de Personas y Organización, Sofía Sánchez; y el gerente de Modernización Mina, Cristóbal Mimica; además de trabajadores y colaboradores de Anglo American.

A través de esta iniciativa, que se alinea con el propósito de Anglo American de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, se busca utilizar la tecnología de vanguardia como un habilitador para potenciar un entorno más seguro e inclusivo, y a su vez generar nuevas oportunidades de especialización, de la mano de entrenamientos y capacitaciones. Además, permite hacer más eficiente el uso de recursos, al tener una visión más integrada de la operación a partir de su enfoque FutureSmart MiningTM.

“Quiero felicitar el esfuerzo que ha hecho Anglo American y me parece que esa minería del futuro es presente. El ver que se pone en operación un camión autónomo, con todos los esfuerzos que eso implica, en términos de transformación del trabajo y de las competencias que se tienen que entregar a los trabajadores y a las trabajadoras de la minería; merece nuestro respeto. Y todos estos esfuerzos nos muestran cómo se genera valor en torno a la minería”, destacó el subsecretario de Minería.

Mientras que el presidente Ejecutivo de Anglo American en Chile valoró que “gracias a estos camiones se aumentarán significativamente los niveles de seguridad de nuestros trabajadores. La calidad de vida de quienes trabajan en esta área mejorará al operar desde centros remotos, disminuyendo la presencia en terreno y, por tanto, los tiempos de traslado”.

Willy Kracht, subsecretario de Minería, en el lanzamiento de estos camiones.

 Tras este lanzamiento, Los Bronces se convierte en una de las pocas operaciones del mundo con operación mixta, es decir, contará con camiones autónomos, gobernados por un sistema de gestión de flota (Front Runner), que emplea una red WiFi para su funcionamiento; y con camiones controlados por operadores en cabina, en forma simultánea.

De la mano de este proyecto, que contempla una inversión de US$ 150 millones, se espera tener 62 camiones con esta tecnología operando en Los Bronces al 2024.
 

Más Noticias

Más Noticias