País

Prisión preventiva a teniente de Gendarmería por tráfico de drogas en la ex penitenciería

La investigación, que comenzó el año pasado tras la denuncia de la propia institución, estableció que cuatro funcionarios penitenciarios, un interno y un civil estaban involucrados en el delito.

El teniente de Gendarmería fue acusado, además, de cohecho, ya que habría recibido dinero a cambio de ingresar la droga a la expenitenciería. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El teniente de Gendarmería fue acusado, además, de cohecho, ya que habría recibido dinero a cambio de ingresar la droga a la expenitenciería. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Carlos Escobar

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva  de un teniente de Gendarmería, a quien se le imputa el delito de tráfico de drogas al interior de un penal en la Región Metropolitana.

De acuerdo a los datos entregados por la Fiscalía Centro Norte, la investigación por tráfico de drogas en el Centro Penitenciario Santiago Sur partió en julio del año pasado tras una denuncia de la propia institución.

En dichas indagatorias se analizaron los controles de ingreso y la forma que tenía este funcionario y otros tres de la misma institución para eludirlos e ingresar los narcóticos al centro de reclusión, los que posteriormente eran comercializados al interior de la población penal.

En horas de la tarde de ayer, la investigación dio sus frutos al lograr la detención del teniente de Gendarmería, quien al momento de ser aprehendido portaba sustancias ilícitas para ingresar a la expenitenciaría, como también es conocida.

Por lo anterior, fue puesto a disposición de la justicia y la Fiscalía Centro Norte, representada por el persecutor Francisco Jacir, lo formalizó esta tarde. Junto a él están los otros tres gendarmes ya mencionados, un interno del Centro Penitenciario Santiago Sur y un civil.

“Se están afinando los resultados de análisis periciales, con el objeto de culminar la investigación, algunas declaraciones testimoniales y ya con eso estaríamos en condiciones de cerrar y acusar la investigación”, agregó el fiscal.

Además del tráfico de drogas, al teniente de Gendarmería se le imputó el delito de cohecho, ya que por cometer el ilícito habría recibo dinero a cambio.

El fiscal Jacir informó que los seis detenidos quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva y se decretó un plazo de investigación de 90 días.

Más Noticias

Más Noticias