País

Proceso de reconducción solo aplica para ciudadanos bolivianos en Colchane

Karen Rodríguez, ciudadana venezolana que ingresó irregularmente a Chile, relató que una vez realizado los trámites por la PDI se le ofreció un bus de Gobierno para ser trasladados a Iquique.

El hecho fue confirmado por el alcalde de Colchane, Javier García Choque. AGENCIA UNOEl hecho fue confirmado por el alcalde de Colchane, Javier García Choque. AGENCIA UNO
El hecho fue confirmado por el alcalde de Colchane, Javier García Choque. AGENCIA UNO

El alcalde de Colchane, Javier García Choque, emplazó al Gobierno a dar explicaciones respecto del anunciado proceso de reconducción, después que junto a diversos medios de comunicación verificasen que solo los ciudadanos bolivianos son reconducidos a su país, mientras cientos de migrantes quedan en libertad de movimiento.

“Nuevamente hemos visto hoy que vuelven a ingresar a Chile, buscando locomoción de manera particular, incluso con el test de antígenos y la autodenuncia en mano. Situación que nos tiene muy preocupados, que por cierto sabemos que Bolivia solo estaría recibiendo ciudadanos bolivianos reconducidos, lo cual nos trae una situación compleja que el Gobierno debe dar explicaciones”, afirmó el alcalde.

Durante la mañana de este lunes, una gran cantidad de migrantes avanzaba por la ruta 15 CH. En la plaza de armas de Colchane, medio centenar de migrantes que viajaban en dirección de Iquique fueron detenidos por un contingente militar y de Carabineros, quienes los recondujeron hacia el complejo Fronterizo Integrado de Colchane.

A las horas, muchos de estos migrantes aparecieron en la Plaza de Armas. Relataron que por no ser bolivianos, no se les recondujo a Bolivia, sino que se les estampó una denuncia por su ingreso irregular y se les realizó un test de antígenos.

Luego de estos trámites quedaron en libertad de acción, debiendo presentarse dentro de 15 días en Iquique para una segunda prueba de antígenos.

Karen Rodríguez, ciudadana venezolana que ingresó irregularmente a Chile, relató que una vez realizado los trámites por la PDI se le ofreció un bus de gobierno para ser trasladados a Iquique.

“Pero como nosotros tenemos pasajes y a nuestras familias allá. Por eso mismo los carabineros nos llevaron a la PDI y de la PDI nos dijeron ‘le vamos a hacer un papel donde va a decir que en 15 días teníamos que renovarlo en Iquique’… pero nos tenemos que hacer otra prueba de PCR”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias