País

Protestas dejan 874 detenidos y Chadwick defiende el derecho del gobierno a “colocar límites”

"El derecho constitucional a reunirse está sujeto a una solicitud, a una autorización cuando se desarrolla en lugares públicos, y eso hay que presentarlo a la intendencia, y la intendencia determina el lugar en que se ejerce el derecho", dijo.

Por:  El Dínamo

Tras la intensa jornada de protestas que se vivieron este jueves tras las dos marchas no autorizadas de los estudiantes, el vocero de gobierno informó esta mañana el balance oficial. El secretario de Estado confirmó que el total de detenidos asciende a 874 personas a nivel nacional, y que hay “más de 90 carabineros heridos” y una niña atropellada en el sector de Parque Bustamante.

En entrevista al canal 24 horas, el vocero además defendió la actuación de Carabineros y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señalando que no es efectivo que se haya violado el derecho constitucional a reunión, pues éste está sujeto al permiso de la Intendencia.

“El derecho constitucional a reunirse está sujeto a una solicitud, a una autorización cuando se desarrolla en lugares públicos, y eso hay que presentarlo a la intendencia, y la intendencia determina el lugar en que se ejerce el derecho”, dijo.

Chadwick agregó  que el gobierno debía poner límites para garantizar  “el derecho de todos”. “Nosotros sabíamos que al colocar límites se iban a producir manifestaciones en el entorno, pero creo que hay veces que la autoridad tiene que demostrar que también está protegiendo el derecho de todos”.

El ministro se refirió también a las denuncias sobre uso de fuerza de Carabineros.   “Si hay denuncias con respecto al abuso de la fuerza, que la dirigenta de la Fech dijo que iba a ir a la Defensoría Pública, nadie quiere que ningún carabinero actúe al margen de la ley, la ley es para todos, si hay denuncias ellos tienen como procesarlas o hacerlas llegar a la Dirección de Carabineros, pero no olviden, que hay 90 carabineros heridos, y gracias a Dios no tenemos ningún manifestante herido”, señaló.

Más Noticias

Más Noticias