País

Proyecto “Chile Territorio Futuro”: Fundación Enel y Universidad del Desarrollo inician diálogos participativos con cerca de 100 especialistas

La convocatoria es para pensar en propuestas innovadoras respecto al cambio climático, transición energética y alimentaria, y potenciar la economía circular en miras de una productividad sustentable, entre otros temas relevantes.

La iniciativa busca ser un espacio abierto, transversal e interdisciplinario, donde durante nueve meses se identificarán las fuerzas modeladoras de cambios y acciones necesarias para enfrentar con anticipación los escenarios de Chile 2030-2050.
La iniciativa busca ser un espacio abierto, transversal e interdisciplinario, donde durante nueve meses se identificarán las fuerzas modeladoras de cambios y acciones necesarias para enfrentar con anticipación los escenarios de Chile 2030-2050.

Para responder a la necesidad de reflexionar sobre los posibles escenarios futuros con múltiples miradas, la Universidad del Desarrollo y Fundación Enel lanzaron en abril el proyecto “Chile Territorio Futuro”, iniciativa que ya inició las conversaciones de un grupo interdisciplinario de alrededor de 100 expertos.

Chile Territorio Futuro es un espacio de reunión que, más allá de la contingencia, busca generar un espacio de diálogo a través de una convocatoria amplia y participativa. Se trata de un ejercicio abierto coordinado por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo (UDD) e impulsada por Fundación Enel, que hace un llamado a analizar las principales tendencias, oportunidades y desafíos que debe enfrentar el país en los próximos 30 años.

Estos 100 especialistas serán guiados por una metodología especialmente construida para el proyecto, aportarán miradas desde el mundo social, el sector público, el ámbito privado y la academia para publicar un estudio inédito.

“En la Fundación Enel llevamos a cabo tanto proyectos de investigación como de formación, principalmente en el marco de la transición energética. Estamos interesados en temas tecnológicos y en escenarios de desarrollo e impacto socio económico. Y es por esto que para nosotros es un orgullo poder ser parte en un proyecto de este tipo, que tiene un enfoque geográfico que nos interesa muchísimo”, comentó Christian Zulberti, Deputy Director de la Fundación Enel, durante la primera reunión de trabajo de los expertos.

El trabajo de este equipo se realizará durante nueve meses, en distintos espacios de reflexión para identificar señales emergentes y factores de cambio para construir propuestas y herramientas para abrir un debate en torno a los escenarios posibles de Chile 2030-2050. 

Su trabajo se extenderá hasta principios de 2023, para cuando se espera entregar un estudio que consolide alternativas de escenarios prospectivos y los caminos más deseables que contribuyan al desarrollo del país.

“La Universidad del Desarrollo, por medio de su Centro de Innovación en Ciudades es sólo la anfitriona de esta iniciativa, porque la idea es que entre los más de 100 expertas y expertos convocados estén representados los distintos puntos de vista que buscamos para prospectar y proponer mejores futuros, tomando cierta distancia del contexto actual”, señaló Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD.

Dentro de los próximos meses, comenzarán a recogerse y sistematizarse los diferentes puntos de vista de los especialistas en base al conocimiento experto, data-science, investigación aplicada y trabajo en terreno para luego priorizar el escenario deseable y generar una visión y meta por tema, activando estrategias y acciones que permitan su desarrollo. Se compartirán propuestas y acciones concretas, tratados con la diversidad de actores sociales, para avanzar hacia escenarios deseables para el Chile del futuro.

Más Noticias

Más Noticias