País

Proyecto busca ampliar legítima defensa en casos de encerronas y portonazos

La iniciativa fue presentada por el diputado Gabriel Silber (DC) y busca que la legítima defensa privilegiada también opere en las proximidades de los domicilios, oficinas y en los automóviles.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

El diputado Gabriel Silber (DC) anunció durante este viernes la presentación de un proyecto que busca ampliar los límites de la legítima defensa privilegiada para incluir a las personas afectadas con los robos de vehículos a través de los portonazos y encerronas.

El legislador explicó que en estos casos la víctima del asalto podría quedar como imputado, poniendo como ejemplo el caso de un adulto mayor de 80 años, que durante esta semana dio muerte a un individuo que habría ingresado a su domicilio en Macul.

“Desgraciadamente, como no opera aquí la ley de legítima defensa privilegiada que requiere que el delincuente a lo menos cometa el escalamiento respecto de su vivienda, hoy día este adulto mayor enfrenta una investigación penal”, expresó.

Silber precisó que “nosotros queremos desde la Democracia Cristiana impulsar una reforma que vamos a ingresar a trámite que va a permitir ampliar los límites de la defensa privilegiada, como presunción de defensa a las víctimas frente a un delito para que esto opere en la proximidades de la casa habitación, de la oficina y también algo que es muy importante, al interior del vehículo particular de un ciudadano”.

“Muchas veces hemos visto el fenómeno de la encerrona que opera en un paso nivel o en una vía cerrada o efectivamente en las puertas mismas del hogar y es imposible al amparo de la actual legislación, por ejemplo, para un conductor repeler el asalto del que está siendo víctima con su propio vehículo”, añadió el congresista.

El autor de la iniciativa aclaró que la ampliación de la legítima defensa en casos de portonazos y encerrona no contempla extender el uso de las armas de fuego inscritas en la vía pública.

Más Noticias

Más Noticias