País

Proyecto busca que zonas del río Mapocho sean reconocidas como humedales

El plan es considerarlo como humedal en su totalidad a través de todas las comunas que recorre.

El río Mapocho tiene una extensión de 110 km.
El río Mapocho tiene una extensión de 110 km.

Firmada por el gobernado de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en conjunto con un grupo transversal de alcaldes, la iniciativa “Mapocho Humedal Urbano” busca convertir algunas zonas del río en humedales y que así gocen de protección ambiental.

Aunque gran parte de la opinión pública se sorprenda ante la petición, el río capitalino cumple las condiciones básicas para llegar a considerarse un humedal, debido a que funciona como un corredor biológico. Esto, en zonas específicas, como en el sector oriente de la región, entre las comunas de Vitacura y Lo Barnechea. Allá todavía existe un caudal limpio y transparente, donde se establece una flora única, así como la existencia de diversas especies.

Hace dos años, el proyecto comenzó a ser impulsado por la fundación Mapocho Vivo. Durante una entrevista para CNN Chile, su fundador, Joaquín Moure, señaló que el río “se debe entender como un cuerpo de agua completo y complejo”, indicando que presenta “flora que es específica de humedal y con ello fauna, por lo que presenta las condiciones de un humedal urbano”.

De esta manera, la zona estaría protegida bajo la Ley N° 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger estas masas de tierra que retienen agua.

De acuerdo con Carolina Rojas, académica UC, investigadora y una de las las impulsoras de la ley, “el río cumple con las condiciones, ya que dentro de la ley entran todos los cuerpos de agua (…) tiene la vegetación de ribera y un caudal de agua, o sea, hay un régimen hidrológico que soporta el río”. En el sentido administrativo, agregó que “lo ideal sería que un municipio lidere la presentación de todo el tramo, y sea apoyado por el resto de los alcaldes y alcaldesas, porque en esta ley todavía no se ha proclamado un humedal que abarque varias comunas”, dijo a CNN.

En enero de este año, más de 600 hectáreas del río Mapocho fueron declaradas humedales, en la zona entre Talagante y El Monte, como parte de un proceso de reconocimiento que comenzó en febrero de 2021. Eso, junto a una lista que incluyó a 33 humedales de norte a sur de Chile.
 

Más Noticias

Más Noticias