País

¿Qué es el Covid prolongado y cuáles son sus principales síntomas?

En Chile hay hasta 90 mil enfermos de COVID-19 que quedaron con algún nivel de secuela prolongada.

Se trata de personas que se enfermaron, sobre todo en las primeras olas cuando no habían  vacunas. AGENCIA UNO/ ARCHIVOSe trata de personas que se enfermaron, sobre todo en las primeras olas cuando no habían  vacunas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Se trata de personas que se enfermaron, sobre todo en las primeras olas cuando no habían vacunas. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

Más de dos años han pasado desde el primer caso de COVID-19 y los cálculos del Ministerio de Salud (Minsal) indican que existen casi 100 mil personas que contrajeron el SARS-CoV-2, y que en la actualidad, sufren secuelas prolongadas.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que la estimación en Chile "es que son entre 85 mil a 90 mil enfermos de COVID-19 que quedaron con algún nivel de secuela", y agregó que “es casi un tercio de la actual lista de espera quirúrgica en Chile, pero con personas que esperan por tratamientos de rehabilitación”.

Dentro de la estrategia que el Minsal trabaja para responder ante el COVID prolongado "tiene que ver con la rehabilitación" iniciada cuando se detecta la enfermedad, con la posterior "hospitalización domiciliaria" y luego, con la "vinculación con los centros de rehabilitación comunales, para recuperar la actividad".

"Son personas que se enfermaron, sobre todo en las primeras olas cuando no teníamos vacunas, y luego quedaban con secuelas y pueden demorar hasta un año en recuperar la actividad laboral", explicó Araos. 

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como "Covid prolongado" o "long Covid" cuando un paciente que se infectó con el virus mantiene síntomas persistentes por más de 90 días después de superar el cuadro, que podría afectar hasta un cuarto de todos los contagiados. 

Los síntomas de COVID-19 a veces pueden persistir durante meses, y es que el virus puede dañar los pulmones, el corazón y el cerebro, lo que aumenta el riesgo de problemas de salud a largo plazo.  

Entre los signos y síntomas comunes del Covid prolongado se encuentran: 

  1. Fatiga
  2. Falta de aire o dificultad para respirar
  3. Tos
  4. Dolor articular
  5. Dolor en el pecho
  6. Problemas de memoria, de concentración o para dormir
  7. Dolor muscular o de cabeza
  8. Latidos rápidos o palpitaciones
  9. Pérdida del olfato o del gusto
  10. Depresión o ansiedad
  11. Fiebre
  12. Mareos al ponerte de pie
  13. Empeoramiento de los síntomas después de hacer ejercicio físico o mental

Más Noticias

Más Noticias