País

¿Qué es la marea roja y cómo prevenir intoxicaciones con mariscos?

El veneno paralizante de los mariscos puede generar un cuadro grave que puede comprometer la respiración y causar la muerte.

Los compuestos tóxicos son acumulados en los mariscos bivalvos. AGENCIA UNO / ARCHIVOLos compuestos tóxicos son acumulados en los mariscos bivalvos. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Los compuestos tóxicos son acumulados en los mariscos bivalvos. AGENCIA UNO / ARCHIVO

 Un menor de edad de 3 años de edad murió este domingo en la Región de Los Lagos, luego de consumir mariscos contaminados con la toxina paralizante denominada “marea roja”.

El seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra, alertó sobre la distribución de almejas extraídas de áreas no autorizadas y activó una intensa fiscalización a lo largo del país.

El menor fallecido ingresó a la urgencia del Hospital de Puerto Montt junto a tres familiares, todos con síntomas de intoxicación a causa de la marea roja.

¿Qué es la marea roja?

Según detalla el Ministerio de Salud, la denominada marea roja es el término comúnmente utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales.

¿Qué especies se ven afectadas por la marea roja?

Estos compuestos tóxicos son acumulados en los mariscos bivalvos, es decir en las cholgas, choritos, choros, almejas, ostras, huepo o navaja de mar, navajuelas, ostiones y otras especies como piure, picoroco y loco, además de algas como luche, cochayuyo y ulte. 

¿Dónde hay marea roja en Chile y cuánto dura?

Tras la muerte del menor este domingo en Los Lagos, los análisis toxicológicos a cargo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmaron la presencia de floraciones algales en la bahía de Huenquillahue.

Las mareas rojas pueden durar de días a meses. El período de tiempo que dura una floración de plancton depende de factores como de los nutrientes disponibles que son la luz solar, la temperatura del agua, los cambios en las condiciones del viento o del oleaje, y su competencia con otras especies.

¿Cuáles son los síntomas por comer mariscos contaminados con marea roja?

El veneno paralizante de los mariscos puede generar un cuadro grave que puede comprometer la respiración y causar la muerte.

El Ministerio de Salud detalla los siguientes síntomas de intoxicación por Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM):

  1. Adormecimiento y hormigueo de boca, lengua, cara y piernas.
  2. Insensibilidad de brazos, piernas y cuello.
  3. Dificultad de hablar y respirar.
  4. Parálisis progresiva.

¿Cómo prevenir intoxicaciones con mariscos?

  1. La única manera de consumir mariscos de manera responsable y segura, es a través del comercio establecido.
  2. Consuma mariscos en lugares autorizados y establecidos, nunca en el comercio ambulante.
  3. Compre pescados y mariscos sólo en locales con autorización sanitaria.

Más Noticias

Más Noticias