País

Qué hacer si te pica el avispón oriental

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) alertó a la ciudadanía de la aparición de ejemplares del avispón oriental en varias comunas de la Región Metropolitana.

Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas. FOTO:MUNDOAGROLos avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas. FOTO:MUNDOAGRO
Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas. FOTO:MUNDOAGRO

El avispón oriental, insecto que significa un riesgo potencial para las abejas melíferas, se encuentra en Chile y su picadura puede resultar muy dolorosa para los seres humanos. 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) alertó a la ciudadanía de la aparición de ejemplares del avispón oriental en varias comunas de la Región Metropolitana.

Una investigación de avistamientos realizado por el Centro Regional INIA La Platina, informó que pudieron identificar focos de asentamiento de avispón oriental en las comunas de San Bernardo, Pirque y Maipú.

”Esta plaga aún se puede erradicar, porque está muy focalizada y así podremos evitar que en cinco o diez años más pueda ser un problema para la apicultura”, indicó Virginia Aguilar de la INIA La Platina.

¿Qué tipo de insecto es el avispón oriental?

Los avispones orientales son una plaga primaria para las abejas melíferas (Apis mellifera), ya que atacan las colonias de abejas para obtener miel y proteínas animales.

 Si bien, la especie no representa un riesgo para las personas, sí lo es para sectores agrícola y apícola.

"Por el momento tenemos conocimiento de la especie y su desempeño habitual en otras latitudes. Se sabe que tiene proceso de hibernación de la reina, construcción de nidos en primavera y trabajo de obreras en verano, como todas las avispas", detalló Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina, al sitio web del organismo.

¿Cómo es el avispón oriental?

Según explicaron desde el INIA, este animal es originario de Asia y entre sus principales características están que alcanza en edad adulta una longitud corporal de 25 a 35 milímetros. Además, tiene bandas amarillas en el abdomen, se alimenta de néctar o frutas y depreda a otros insectos para alimentar con proteínas y azúcares a sus crías.

¿Qué hacer si te pica el avispón oriental?

La picadura de un avispón oriental puede ser muy dolorosa para los seres humanos, y algunos humanos son alérgicos a su veneno.

Según las autoridades, los niños son las víctimas más indefensas del avispón oriental cuyo comportamiento es sumamente agresivo.

"Cuando un niño pequeño está cerca de un nido o interactúa con éste, las avispas atacan en enjambres. Los casos de picaduras se producen principalmente en niños. De 80 a 120 picaduras hablan los papers y eso pasa porque probablemente el niño encontró una nidificación que son bajo tierra, y las avispas al ser tan agresivas, atacaron en masa”, indicó el entomólogo José Contreras, fundador de la ONG Grupo salvaje de Valdivia a Futuro 360. 

¿Dónde vive el avispón oriental?

Estos insectos están constituidos por una reina, obreras y machos y al igual que las conocidas como chaqueta amarilla, anidan bajo tierra o en entretechos de viviendas y galpones, construyendo avisperos con fibra de troncos, mezclada con saliva para formar una poderosa pasta protectora.

Dado que es considerado una plaga, se hizo un llamado a la ciudadanía a informar en caso de ver un avispón oriental al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) o al mismo INIA.

Más Noticias

Más Noticias