País

¿Qué pasó con la cuota mortuoria de los pensionados?

El gremio de las funerarias denunció que los beneficiarios de la PGU disminuirán alrededor de $205 mil pesos su cuota mortuoria.

La cuota mortuoria es un apoyo económico para cubrir los gastos fúnebres de un pensionado. AGENCIA UNO / ARCHIVOLa cuota mortuoria es un apoyo económico para cubrir los gastos fúnebres de un pensionado. AGENCIA UNO / ARCHIVO
La cuota mortuoria es un apoyo económico para cubrir los gastos fúnebres de un pensionado. AGENCIA UNO / ARCHIVO

La Pensión Garantizada Universal (PGU), que  busca ser un alivio para los bolsillos de los jubilados, estaría perjudicando los gastos fúnebres y los principales afectados serían las personas pertenecientes al Instituto de Previsión Social (IPS).

Esto, porque el gremio de las funerarias denunció que los beneficiarios de la PGU disminuirán alrededor de $205 mil pesos su cuota mortuoria.

 “Al acceder a los beneficios de la PGU, a los pensionados del IPS se los castiga bajándoles la cuota mortuoria”, alertó el presidente de la Gremial Nacional de Dueños de Funerarias (Grenafun), Igor Woldarsky en una carta publicada en Las Últimas Noticias.

 

 ¿Qué es la PGU?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que permite mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados a través de un aporte máximo de $185.000 para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población.

¿Qué es la cuota mortuoria?

Actualmente existen dos mecanismos que ayudan a costear los servicios funerarios: la asignación por muerte y la cuota mortuoria. Aunque las funerarias no hacen distinción entre ambos términos.

A la asignación por muerte tienen acceso los jubilados del IPS, que corresponde $676.818 para cubrir los gastos fúnebres de un fallecido, correspondientes a “tres ingresos mínimos no remuneracionales”. Mientras que la cuota mortuoria, alcanza a los 15 UF ($471.679 según una investigación de BíoBío y es un beneficio para los pensionados de la AFP.

Denuncia en la disminución de la cuota mortuoria 

La denuncia radica en que quien acceda a la nueva PGU, según Información entregada por elIPS, recibirá al jubilar los $471.679 de cuota mortuoria. Es decir, las mismas 15 UF de un afiliado al sistema de pensiones. 

Por lo tanto, tendrá una disminución de alrededor de $205 mil pesos para costear los servicios funerarios. 

Ante esta situación, Igor Woldarsky señaló a BíoBío, dijo que Grenafun tuvo conocimiento el 1 de febrero. “La rebajaron sin informar, al parecer, a los pensionados. Los familiares de los pensionados que están falleciendo están dándose cuenta de esto en el momento”, alertó.

“El problema es que el IPS tiene una plataforma electrónica donde las empresas funerarias a través de Chile hacemos las consultas sobre los beneficios de los pensionados fallecidos, pero no está habilitada y tampoco indica de qué cuota mortuoria son beneficiarios y cuál le corresponde. Entonces se produce una incertidumbre”, agregó.

Esta situación podría  afectar a miles de familias en todo el país, ya que el IPS administra los beneficios sociales del “sistema antiguo” de previsión, y según sus cifras el año 2020 entregó un promedio mensual de 714.887 pensiones.

Woldarsky, comentó además que “a las personas que fallecieron desde el 1 de febrero en adelante, cuando no se sabía de este cambio, les facturamos el valor de la cuota mortuoria del IPS. Hoy congelaron todos los pagos, porque esto se hizo retroactivo. Todas esas cuotas no están siendo pagadas por el IPS”, afirmó.

¿Qué dice el Gobierno?

Tras la denuncia de la Gremial Nacional de Dueños de Funerarias, el actual ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que “es un tema que lo ha estado viendo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, junto con el IPS".

"Creemos que tiene un camino de solución y que tiene que ver básicamente con que al ampliarse la cobertura desde un 60% a un 90%, hubo en la ley un establecimiento de una cuota mortuoria para los nuevos beneficiarios de UF 15 que contrasta con con la que tenían anteriormente en el Pilar Solidario”, indicó.

"Esto probablemente requiere de una ley especial para generar un cambio en este punto, por ello hemos elevado los antecedentes al Ministerio de Hacienda y la idea es darle una solución para que en esta materia no quede duda alguna”, prometió Melero tras la reunión bilateral con la futura ministra del Trabajo, Jeannette Jara durante esta semana.  

Más Noticias

Más Noticias