País

Qué pasó con los imputados por el crimen del camionero Byron Castillo

El SML informó que la muerte del joven se produjo por un traumatismo encefalocraneano tras ser empujado desde un puente.

Este lunes 14 de febrero se realizaron los funerales de Byron Castillo. AGENCIA UNO / ARCHIVOEste lunes 14 de febrero se realizaron los funerales de Byron Castillo. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Este lunes 14 de febrero se realizaron los funerales de Byron Castillo. AGENCIA UNO / ARCHIVO

El Juzgado de Garantía de Antofagasta acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para los tres venezolanos imputados por el homicidio calificado del camionero Byron Castillo. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.

Los acusados por el crimen fueron identificados como Edgardo Rafael Siso Mosqueda, Víctor Alfredo Arcilla Arambule y un menor de edad de iniciales J.D.R.Z. Este último quedó con internación provisoria.

La magistrada Claudia Campusano Reinike indicó que “existen antecedentes que permiten presumir fundadamente que los imputados han tenido participación en el delito” y consideró a los tres imputados "como un peligro para la seguridad de la sociedad".

Fue atacado por la espalda

Durante la formalización, el fiscal Liborio Fajardo indicó que Byron Castillo, de 25 años, no tuvo oportunidad de defenderse y que fue atacado por la espalda, para posteriormente ser lanzado de un paso nivel en la ruta B 400 entre las ciudades de Antofagasta y Mejillones.

Según indicó el ente persecutor, “los imputados comenzaron a lanzar objetos contundentes a camioneros que en ese momento transitaban por la carretera, por lo que varios conductores se bajaron de los vehículos para encarar a los peatones”.

Tras el altercado, “los conductores regresaron a los camiones para retomar la marcha, percatándose uno de ellos de la ausencia de Byron Castillo, logrando ver por el retrovisor del vehículo cuando los tres imputados arrojaron a la víctima desde el paso nivel, desde una altura de 9 metros”, relató Fajardo.

"Es posible determinar que los imputados habrían actuado con alevosía. Una vez que la víctima se estaba alejando del lugar, indefensa sin posibilidad de repeler el ataque, lo abordan por la espalda y lo empujar al vacío. Tanto así que el testigo presencial manifiesta que la víctima no alcanzó a defenderse, solamente intentó a agarrarse de la baranda de este puente, cayendo al paso bajo nivel”, señaló el fiscal.

Según el informe del Servicio Médico Legal, la muerte de Byron Castillo se produjo por un traumatismo encefalocraneano. Además, su cuerpo presentaba heridas contusas en la cabeza, lesiones en nariz, frente y mejillas, entre otras.

Funeral de Byron Castillo

Este lunes 14 de febrero se realizaron los funerales de Byron Castillo. A su despedida concurrieron cientos de camiones y vehículos particulares, quienes pasaron por el barrio donde Byron vivió y por la ruta donde ocurrió el homicidio.

Acompañado de una caravana de aproximadamente 80 camiones, se realizó un minuto de silencio para luego dar paso al sepelio correspondiente. 

Más Noticias

Más Noticias