País

"Que se lo banque el Gobierno": trabajadores de Codelco anuncian paro nacional por cierre de fundición Ventanas

El presidente del Sindicato cuestionó la labor desarrollada por el presidente del directorio, Máximo Pacheco, acusando que “vino a cerrar las funciones de Codelco y dárselas a los extranjeras”

Desde la oposición también criticaron la decisión acordada por Codelco, donde la diputada RN Camila Flores sentenció que “el Gobierno opta por la opción más fácil". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Desde la oposición también criticaron la decisión acordada por Codelco, donde la diputada RN Camila Flores sentenció que “el Gobierno opta por la opción más fácil". AGENCIA UNO/ARCHIVO

Manuel Araya, presidente del Sindicato Turnados de la División Ventanas de Codelco, anunció que los trabajadores de la empresa estatal iniciarán una paro nacional, tras la decisión de la empresa de iniciar el proceso de cierre de la fundición.

En entrevista con CNN Chile, el dirigente indicó: “Un solo mensaje, los trabajadores del cobre van al paro nacional articulados junto con 40 mil contratistas y que se lo banque el Gobierno”.

Araya complementó sus palabras señalando que la postura de cerrar la Fundición Ventanas “fue una sorpresa” para todos sus trabajadores, junto con precisar que "a partir del 2018 han habido más de mil personas intoxicadas y en esa oportunidad no tuvimos nada que ver”.

“Tenemos detenida la fundición y para nosotros es lamentable que niños sean afectados en sus colegios y las autoridades que existían antes no se hicieron cargo y las que están ahora están cortando el hilo por lo más delgado, y no toman en cuenta que hay 18 empresas más”, argumentó.

Según el presidente del Sindicato apuntó que Codelco necesita de 53 millones de dólares para "mejorar las instalaciones y tener una mejor captación de contaminantes, eso significaba no impactar a las comunidades”.

Junto con ello, cuestionó la labor desarrollada por el presidente del directorio, Máximo Pacheco, acusando que "vino a cerrar las funciones de Codelco y dárselas a los extranjeras y eso lo tienen que tener claro los dirigentes de las otras divisiones”.

“Nosotros como trabajadores del cobre vamos a articular el paro nacional, se lo estoy diciendo al Gobierno. Es una muy mala decisión porque van a instalar el flagelo de la cesantía en un polo industrial donde nosotros somos parte del problema pero no somos los únicos”, puntualizó.

Oposición dispara contra La Moneda: “Opta por la opción más fácil”

Desde la oposición también criticaron la decisión acordada por Codelco, donde la diputada RN Camila Flores sentenció que “el Gobierno opta por la opción más fácil. No por el camino que viene proponiendo los trabajadores de Codelco Ventanas hace muchísimos años, que era precisamente invertir en más y mejores tecnología, para poder mejorar los procesos de productividad de Codelco Ventanas”.

“¿Pero qué hace este Gobierno? Cierra Codelco Ventanas en vez de haber solucionado el problema como se debió haber hecho y no dejando cesantes a cientos de familias, trabajadores y trabajadores externos. Desgraciadamente este gobierno tiene una obsesión con el sillón de don Otto, creen que cerrando esto, se va a terminar el problema de la contaminación en la zona. Equivocan una vez más el camino”, sentenció.

Más Noticias

Más Noticias