País

¿Qué se sabe de la peligrosa hepatitis que está atacando a los niños?

La OMS emitió una alerta por los casos que se han presentado en menores principalmente de Europa.

Lo que más desconcierta a la comunidad médica es que aún se desconoce qué exactamente lo que causa la enfermedad.  AGENCIA UNO/ARCHIVOLo que más desconcierta a la comunidad médica es que aún se desconoce qué exactamente lo que causa la enfermedad.  AGENCIA UNO/ARCHIVO
Lo que más desconcierta a la comunidad médica es que aún se desconoce qué exactamente lo que causa la enfermedad. AGENCIA UNO/ARCHIVO

 En las últimas semanas el mundo científico ha manifestado su preocupación por el aumento de casos de hepatitis grave de origen desconocido en niños de entre 2 y 6 años en varios países.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta por los casos de hepatitis que se han presentado en menores principalmente de Europa.

Lo que más desconcierta a la comunidad médica es que aún se desconoce qué exactamente es lo que causa la enfermedad.  

Hasta la fecha se han notificado 108 casos en el Reino Unido, 3 en España (Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha) y se están investigando algunos casos en Dinamarca, Francia, Países Bajos y en Estados Unidos (los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades - CDC por sus siglas en inglés- informaron de 9 casos sospechosos en el estado de Alabama).

Por su parte Israel anunció esta semana que 12 niños menores de cinco años fueron diagnosticados con hepatitis aguda, donde siete de los casos, incluidos dos trasplantes de hígado, ocurrieron en el Centro Médico Infantil Schneider en Petah Tikva y los otros cinco en el Centro Médico Shaare Zedek (SZMC) en Jerusalén.

Según indicaron las autoridades de salud de Estados Unidos, se envió una alerta a nivel nacional advirtiendo a los médicos que estén atentos a los síntomas de la hepatitis pediátrica, posiblemente relacionada con un virus del resfriado conocido como adenovirus.

¿Por qué se produce la hepatitis?

Hepatitis es el término médico para la inflamación del hígado. Se trata de una respuesta inmunitaria general a una infección o lesión, una señal de que el cuerpo está tratando de combatir una enfermedad potencial.

Los factores que pueden causar hepatitis incluyen una infección bacteriana o envenenamiento. Esto último es improbable en los niños que se han contagiado últimamente porque no se ha encontrado ningún alimento o comportamiento común.

Además, ninguno de los virus de las hepatitis A, B, C, D y E ha sido detectado en los menores afectados por esta variante.

¿Qué síntomas tiene la hepatitis?

  1. Orina oscura
  2. Heces de color gris
  3. Coloración amarillenta de la piel y los ojos (llamado ictericia)
  4. Temperatura alta
  5. Decaimiento
  6. Ojos amarillos
  7. Orina oscura
  8. Deposiciones blancas
  9. Picazón en todo el cuerpo
  10. Falta de apetito
  11. Somnolencia

Minsal activó protocolo en Chile

"En Chile no se registran casos de hepatitis asociados a esta alerta. Nuestro país cuenta con un robusto sistema de vigilancia que ha sido activado para el monitoreo de estos casos en toda nuestra red asistencial", informó el doctor Christian García, jefe de Epidemiología del Minsal.

"De detectarse algún caso, la población será comunicada de manera oportuna", señaló la autoridad.

"Nuestro llamado es acudir a fuentes oficiales de información y a mantener las medidas de protección y de prevención de los virus que circulan en nuestro país con el lavado de manos, uso de mascarillas y ventilación de los lugares cerrados", cerró el especialista.

Más Noticias

Más Noticias