País

Qué significa el Estado de Excepción decretado en el Norte

El Gobierno designó a cuatro uniformados de alto rango, quienes serán los jefes de la Defensa Nacional en cada provincia.

Los jefes de Defensa Nacional deberán velar por el orden público. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Los jefes de Defensa Nacional deberán velar por el orden público. AGENCIA UNO / ARCHIVO

Debido a la crisis migratoria en el norte del país y tras el crimen del camionero Byron Castillo en la ruta entre Antofagasta y Mejillones, el Presidente Sebastián Piñera, decretó estado de excepción en cuatro provincias de la macrozona norte que estará vigente, en primera instancia, por 15 días a partir del miércoles 16 de febrero.

"Hemos determinado que se va a decretar estado de excepción en cuatro provincias en los sectores fronterizos; la Provincia de Arica, la Provincia de Parinacota, la Provincia de Tamarugal en el caso de Tarapacá y la Provincia de El Loa en el caso de Antofagasta", detalló el mandatario. 

Qué significa el Estado de Excepción

El Estado de Excepción Constitucional es un mecanismo que alteran la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución Política de la República, debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor.

Quiénes están a cargo del Estado de Excepción

"El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional", informó el decreto que fue publicado en el Diario Oficial y que establece el estado de excepción constitucional de emergencia.

Por ello, el Gobierno designó a cuatro uniformados de alto rango, quienes serán los jefes de la Defensa Nacional en cada provincia. Ellos son el general de brigada Guillermo Altamirano (Arica), el coronel Gianfranco Cassinelli (Parinacota), el general de brigada, Marco Jaque (Tamarugal), y el coronel Paulo Verdejo (El Loa).

Según el decreto, los jefes de Defensa Nacional deberán asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona para velar por el orden público y precaver el daño o peligro para la seguridad nacional.

La acción “permite a nuestras Fuerzas Armadas colaborar con la policía para controlar la inmigración ilegal”, indicó el Presidente Piñera. 

El mandatario especificó que la zona fue reforzada con 100 carabineros y 672 efectivos de las Fuerzas Armadas para la protección de las fronteras “acompañados con mayor, equipamiento y tecnología”.

Cuáles son las restricciones en el Estado de Excepción

Más Noticias

Más Noticias