País

Quién es Marta Colombo, la primera mujer que recibe el Premio Nacional de Medicina

La especialista en neuropediatría fue reconocida por su extensa carrera, la que se enfocó en las investigaciones sobre nutrición y el desarrollo cognitivo infantil.

La médica recibiendo el premio. COLMEDLa médica recibiendo el premio. COLMED
La médica recibiendo el premio. COLMED

Marta Colombo Campbell, médica cirujana y especialista en neuropediatría, fue elegida como Premio Nacional de Medicina, marcando un nuevo hito al ser la primera mujer en recibir el galardón en sus 20 años de existencia.

La profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en neurología infantil de la Universidad de Chile, fue reconocida por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile y el Colegio Médico debido a su amplia trayectoria de más de cinco décadas.

Su trabajo se centró en la investigación del metabolismo y nutrición. En 1966 comenzó a trabajar en el Hospital Arriarán junto al doctor Fernando Monckeberg, creador del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

En esa época sus investigaciones se centraron en la desnutrición y desarrollo cognitivo infantil, así como en el impacto de un programa de alimentación complementaria en el rendimiento escolar.

La labor de Colombo se visibilizó con la implementación del Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito, que fue establecido por el Ministerio de Salud (Minsal) en 1992 tras 20 años de gestiones. Esta iniciativa ha sido una valiosa contribución para prevenir las secuelas de discapacidad intelectual que producen estas condiciones, si no son tratadas de manera precoz. En 30 años, este programa de salud pública ha evitado que miles de niños y niñas sufran limitaciones intelectuales irreversibles.

Durante su carrera la médica obtuvo otros reconocimientos como el Premio Excelencia Académica, otorgado por la Sociedad Chilena de Pediatría (2006) y la Condecoración del Estado de Chile “Orden de la Cruz del Sur”, en la Categoría Gran Cruz (2013), por su contribución al desarrollo de investigaciones en el ámbito de la salud.

Otros premiados

Colombo se sumó así a un listado de Premios Nacional de Medicina que hasta ahora estaba compuesto solo por hombres. 

Entre los médicos que han recibido el galardón se encuentran Fernando Monckeberg -que trabajó con la actual ganadora-, Julio Meneghello,  Alejandro Goic Goic, Rodolfo Armas, Juan Verdaguer Tarradella y Otto Dörr, entre otros.

Más Noticias

Más Noticias