País

Quién fue Elena Caffarena, la feminista chilena protagonista del Google Doodle

La Casa Central de la Universidad de Chile, realizará hoy un acto con autoridades del plantel y  tres expertas en el legado de destacada feminista chilena. 

El doodle será visible en las páginas principales del buscador en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. FOTO: GOOGLE
El doodle será visible en las páginas principales del buscador en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. FOTO: GOOGLE

Este miércoles, Google homenajeó con su icónico doodle a la chilena Elena Caffarena, abogada y referente feminista, quien nació un día como hoy hace 119 años.

El gesto hacia una de las figuras más importantes del siglo XX chileno que dedicó su vida a luchas por los derechos de las mujeres, será visible en las páginas principales del buscador en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú.

“Con esta iniciativa, buscamos seguir relevando la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos de acción. El rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del Siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, principalmente el voto”, indicaron desde Google. 

¿Quién fue Elena Caffarena?

Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice nació el 23 de marzo de 1903 en Iquique. Fue hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza y de Ana Morice.

A inicios de la década de 1920 ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde participó en talleres de voluntariado para la educación de obreras y obreros. 

Feminista inagotable, participó junto a Amanda Labarca en la formación de la "Asociación de Mujeres Universitarias" en 1931, siendo la delegada de esta institución ante la "Federación de Instituciones Femeninas", agrupación que fue clave para la obtención del voto electoral femenino. 

En 1935, junto a varias mujeres de todos los estratos socio-económicos, formó el "Movimiento pro emancipación de las mujeres de Chile", del cual fue secretaria general por muchos años.

En 1949, el Presidente Gabriel González Videla firmó el proyecto de ley redactado por Elena Caffarena y Flor Heredia, que les permitiría a las mujeres votar en todas las elecciones.  

La líder feminista falleció en Santiago el 19 de julio de 2003, a la edad de 100 años.

Homenaje en la Universidad de Chile 

La Casa Central de la Universidad de Chile realizará un acto con autoridades del plantel y tres expertas en el legado de Caffarena: la escritora y Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit; la académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) Carolina González y la abogada, académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y ex directora del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz.

“Como abogada, como profesora de derecho, Elena Caffarena es un símbolo fundamental para quienes ejercemos la profesión de forma desinteresada, modesta y discreta como ella misma lo hizo”, señaló Laura Albornoz.

Su rol en la dictadura

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, el movimiento feminista tomó más fuerza. En un principio, las mujeres se organizaron para mantener los movimientos sociales y así palear la crisis que generó el régimen militar, por lo que comenzó a crear un movimiento compuesto por mujeres de izquierda, liderado por Elena Caffarena.

Según los antecedentes históricos recogidos por Memoria Chilena, cuando su casa, ubicada en Seminario, fue allanado por militares, la abogada se mantuvo íntegra y les dijo: “Miren muchachos, yo voy a estar en mi pieza y no quiero ser molestada. Les recomiendo que antes de quemar los libros, los lean”.

Durante este periodo, fue una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, y la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, PIDEE. Ambas instituciones fueron creadas con la intención de ayudar y proteger a los más desvalidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Más Noticias

Más Noticias