País

Quiénes son los dueños de las empresas que se adjudicaron licitación del litio

BYD Chile SpA es una empresa extranjera afincada en el país, Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. está vinculada con un viejo conocido de la política nacional de los años 90.

El Ministerio de Minería afirmó que “ambas ofertas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado". AGENCIA UNO/ARCHIVO
El Ministerio de Minería afirmó que “ambas ofertas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado". AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Ministerio de Minería informó este miércoles la adjudicación del proceso de licitación para impulsar la producción de litio en el país, optando por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían a las empresas BYD Chile SpA y a Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Cada una se adjudicó una cuota de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME), por las cuales BYD Chile SpA presentó una oferta por US$ 61 millones y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. ofertó US$ 60 millones, respectivamente.

>

El Ministerio de Minería afirmó que “ambas ofertas, sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas, son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado y obtener la recaudación por cuota más satisfactoria”.

BYD Chile es una empresa china que llegó al país en 2014 introduciendo buses y taxis eléctricos, además de adjudicarse y administrar el sistema de buses transporte público de Santiago RED.

Por su parte, Servicios y Operaciones Mineras del Norte pertenece al Grupo Errázuriz, involucrada en la producción de yodo desde la década del 80, es liderada por Francisco Javier Errázuriz Ovalle, hijo del fundador del holding, el ex candidato presidencial Francisco Javier “Fra Fra” Errázuriz Talavera. La empresa también realiza proyectos de explotación en el Salar de Maricunga.

“La entrada de ambas compañías permitirá aumentar el dinamismo de la industria local de litio para que Chile recupere su posición en la escena mundial. Las cuotas adjudicadas, por un total de 160.000 toneladas de LME, representan el 1,8% de las reservas conocidas de litio en nuestro país”, añadieron desde el Ministerio de Minería.

Más Noticias

Más Noticias