País

RN y la UDI mueven sus piezas ante inminente ajuste en el gabinete

En las últimas horas los partidos oficialistas han desplegado un intenso lobby para evitar que sus figuras salgan del gabinete y para mantener un equilibrio de fuerzas en el gobierno.

Por:  El Dínamo

“No le ayudan al gobierno este verdadero festival de declaraciones de sus propios partidarios en relación a un eventual cambio de  gabinete“. Así, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, reprochó las artillería que los partidos oficialistas han salido a mostrar en los últimos días en un esfuerzo evidente por salir bien parados ante un eventual cambio de gabinete.

“Esta situación me sorprende un poco, porque aquí se han generado expectativas, una ola de rumores, una especie de presión que yo creo va a terminar en un cambio de gabinete”, sentenció desde la UDI, el senador Jovino Novoa, dando cuenta del ambiente hoy en el oficialismo.

Tanto en RN como en la UDI están en alerta por si el Presidente decide tomar la decisión en las próximas horas. De ahí que genera alta expectativa el regreso este sábado del ministro Rodrigo Hinzpeter de sus vacaciones en República Dominicana.

Frente a la presión gremialista para un ajuste en Interior, desde RN  han desplegado intensas gestiones para resguardar a los suyos. Segùn consigna el diario La Tercera, en una cena el martes, la bancada de senadores de RN, resolvió pedir una entrevista con el propio Presidente Sebastián Piñera para solicitar la permanencia del jefe de gabinete.

Y es que después de las declaraciones del mandatario, señalando públicamente que no creía que el gobierno lograra ganarle a la delincuencia (área de Hinzpeter), en RN se encendieron las alarmas sobre la situación del abogado y ex jefe de campaña de Piñera en la presidencial.

Nerviosismo UDI

En la UDI, en tanto, también hay preocupación por sus figuras en el gabinete y por la representatividad del partido en el gobierno una vez que el ajuste se produzca.

En la tienda de calle Suecia, no esconden su inquietud por la continuidad de la vocera de gobierno Ena von Baer; del titular de la Segpres, Cristián Larroulet, por el ministro de Mideplan, Felipe Kast y, principalmente, por el titular de Educación, Joaquín Lavín.

Su contundente caída de 24% en la encuesta Adimark, las críticas del oficialismo y de los estudiantes por su relación con la Universidad del Desarrollo y la persistencia de las protestas de los estudiantes, tienen extremadamente debil al ex candidato presidencial de la UDI.

Los rumores de un inminente ajuste también se han hecho sentir en las redes sociales, al punto que se en  #cambiodegabinete los usuarios especulan con los nombres del eventual ajuste.

Más Noticias

Más Noticias