País

Raúl Iturriaga Neumann es procesado por homicidio calificado de secretaria de Orlando Letelier

La ministra en visita procesó a Iturriaga Neumann en calidad de autor del delito perpetrado en la ciudad de Washington DC, el 21 de septiembre de 1976.

Iturriaga Neumann es uno de los violadores a los derechos humanos más reconocidos, sumando más de 200 años de prisión por diversas condenas.
Iturriaga Neumann es uno de los violadores a los derechos humanos más reconocidos, sumando más de 200 años de prisión por diversas condenas.

La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, sometió a proceso al general en retiro Raúl Iturriaga Neumann, por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt, secretaria del ex canciller Orlando Letelier.

La ministra en visita procesó a Iturriaga Neumann en calidad de autor del delito perpetrado en la ciudad de Washington DC, el 21 de septiembre de 1976, que terminó con la vida de Moffitt y Letelier, el cual fue ordenado por la dirección de la DINA.

En el atentado ordenado por la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, “Orlando Letelier fallece mientras conducía dicho móvil por una de las avenidas de la ciudad de Washington DC, y a consecuencia de la misma acción ilícita muere su secretaria; Rommy Karpen Moffitt, de veinticinco años de edad y de nacionalidad estadounidense”.

En el marco de este ataque, la ministra Plaza detalló que "dentro de los antecedentes incorporados al proceso se desprende que para el año 1976 dentro de la estructura con que actuaba la DINA, había un departamento DINA exterior, integrado por un grupo de agentes abocados al conocimiento de asuntos y políticas internacionales y otro que desarrollaba labores operativas exteriores identificándose a la persona a cargo de éste con chapas, siendo Raúl Iturriaga Neumann uno de los que ejerció la dirección y control a la época de los hechos”.

Iturriaga Neumann es uno de los violadores a los derechos humanos más reconocidos, sumando más de 200 años de prisión por diversas condenas, especialmente vinculadas al centro de torturas Venda Sexy, del cual estuvo a cargo, y como parte de la Brigada Purén de la DINA.

El otrora uniformado, quien nunca ha mostrado arrepentimiento por sus delitos y se autodenomina un “preso político”, vio rechazada en octubre de 2021 su solicitud de cumplir condena en su domicilio.

Más Noticias

Más Noticias