País

Recién nacidos recibirán vacuna contra el virus sincicial creada en Chile

La fórmula empezará a ser probada durante el segundo semestre de 2022, durante la fase 2 de los estudios clínicos, con lactantes de Santiago y Puerto Montt.

Los lactantes que participen del estudio recibirán una vacuna recombinante al recibir su dosis contra la tuberculosis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los lactantes que participen del estudio recibirán una vacuna recombinante al recibir su dosis contra la tuberculosis. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) iniciarán durante este segundo semestre la fase 2 de una vacuna contra el virus sincicial creada en Chile, la que será probada en recién nacidos de Santiago y Puerto Montt.

La enfermedad es una de las más complejas que enfrentan los lactantes durante el invierno, causando miles de hospitalizaciones, las que tensionan al sistema de salud durante todos los años. Además, entre las secuelas, produce alteraciones neurológicas, como convulsiones y ataxia, que pueden generar un deterioro del aprendizaje.

Según lo publicado por La Tercera, recientemente fueron concluidos dos estudios en colaboración con la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, que evaluaron la vacuna chilena en cerca de cien bovinos recién nacidos, y los resultados mostraron que no hubo evidencia de enfermedad potenciada por la vacuna después de la exposición a la inoculación, “lo que sugiere que la vacuna es segura para su uso en recién nacidos”, explicó el estudio.

Con estos antecedentes, y con un estudio de fase 1 en adultos que también ratificó la seguridad de la fórmula, se iniciará una nueva etapa de pruebas, la que busca convocar a 300 recién nacidos de Santiago y Puerto Montt.

El grupo a estudiar deberán ser recién nacidos sanos de término (sobre las 37 semanas de gestación), y que tanto la madre y el padre aceptan voluntariamente participar en el estudio, y serán criterios de exclusión que la madre tenga alguna enfermedad crónica como por ejemplo el VIH, y que nazca con alguna complicación.

Loreto Twele, pediatra infectóloga, jefa servicio pediatría del Hospital de Puerto Montt y docente de la Universidad San Sebastián, explicó que los lactantes recibirán la misma vacuna contra la tuberculosis (vacuna BCG) que reciben todos los recién nacidos dentro de las primeras 48 horas de vida, pero en este caso será una vacuna recombinante, o sea que tiene el material genético del VRS inserto, “y por lo tanto, va a producir la protección contra la tuberculosis que es la razón por la cual se pone la BCG y además, generaría anticuerpos que van a proteger al recién nacido contra el virus respiratorio sincicial”.

Los encargados del estudio esperan tener los resultados de seguridad dentro de seis meses desde iniciado el enrolamiento de los voluntarios se cuente con los primeros datos de seguridad. Su entrega masiva dependerá de los resultados de las pruebas y del financiamiento que reciba la investigación.

Más Noticias

Más Noticias