País

Rector de Universidad Finis Terrae sorprende con duras críticas a Lavín y al Cruch

Nicolás Cubillos cuestionó al Consejo de Rectores, calificándolo como un "cartel", y aseguró que las universidades privadas se han "sentido excluidas en el debate" sobre la Educación.

Por:  El Dínamo

El rector de la Universidad Finis Terrae,Nicolás Cubillos, manifestó que podría existir “cierto problema” en el debate sobre la educación por la vinculación del ministro de Educación, Joaquín Lavín, con la Universidad del Desarrollo (UDD).

Cubillos le solicitó a Lavín que aclare esta situación, durante la última reunión del Consejo de Rectores (Cruch) con el secretario de Estado ayer, donde este último adelantó el contenido del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE).

“Manifesté que podría haber cierto problema con lo que ha estado en el debate: de su vinculación con la Universidad de Desarrollo que quizás lo hace ser un interlocutor más difícil para las universidades privadas mientras no aclare bien esa situación”, dijo Cubillos en radio Duna.

Se echa de menos en el debate y dentro del paquete de reformas que está planteando el Gobierno, y es que la principal reforma que debiera implementarse es la existencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La existencia de éste, que es un cartel, y que por ley lo debe presidir el ministro de Educación, Joaquín Lavín. En eso ha estado totalmente ausente”, agregó.

Cubillo se mostró contrario que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sea vicepresidente del organismo luego que Lavín le delegara su cargo, argumentando que “sólo lo puede subrogante en caso de enfermedad, y desde ahí la perspectiva de las universidades privadas, está muy ausente la otra voz”.

“Las universidades privadas nos hemos sentido excluidas en el debate. Una forma de estar presente indirectamente es a través del Cruch y que el ministro de Educación esté ejerciendo su rol como presidente”, concluyó.

Más Noticias

Más Noticias