País

Rectores establecen el cierre del semestre para el 7 de octubre

“No hay ninguna posibilidad de modificar la fecha”, asegura Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago.

Por:  El Dínamo

Tras una reunión del Comité de Coyuntura del Consejo de Rectores con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, donde se analizó la posibilidad de alargar el cierre del semestre más allá del 7 de octubre, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, fue tajante: “No hay ninguna posibilidad de modificar la fecha. Lo hemos venido a plantear, y la verdad es que no se ve cómo”.

Según establece El Mercurio, el cambio de fecha es inviable porque un semestre académico debe durar por lo menos 16 semanas. Por lo tanto, si es que el segundo semestre comenzara el 11 de octubre, los planteles tendrían 16 semanas para terminar el 27 de enero. Todo esto considerando el cierre del semestre para el 7 de octubre. Cualquier fecha más allá de ese día significaría que el segundo semestre no entraría en el calendario.

Respecto de esto, Zolezzi afirmó que si es que así se diera “tendría que empezar a pagar sábados, feriados y vacaciones, y eso ya es plata de las instituciones”.

Algunas casas de estudio empezaron a tomar medidas, con la idea de reactivar las clases sin que los estudiantes se dejen de movilizar. El rector de la UC, Ignacio Sánchez, estableció que “algunos rectores han informado que enviarán cartas a todos sus estudiantes para que tomen la decisión responsablemente y determinan a conciencia la pérdida del semestre”.

Planes de cierre de semestre difieren en Universidades del CRUCH

La Universidad Austral informó que el lunes 26 retomará las clases, para que loes estudiantes no pierdan sus becas.

Otras 11 instituciones tienen planes para cerrar el primer semestre. La Universidad del Bio Bio pretende reiniciar las clases la próxima semana, así como la Universidad de la Frontera comenzará un período de pruebas. La UCV y la UTFSM cerrarían el semestre el 30 de septiembre.

Las múltiples federaciones de estudiantes de las universidades chilenas han acordado votar planes para cerrar el semestre, como en la Universidad de Concepción y de Los Lagos. La Universidad de Valparaíso pretende que cada carrera establezca su forma de cerrar el semestre.

Por otra parte, en la Universidad de Atacama plantean la realización de exámenes sin necesidad de clases, con la idea de cerrar el semestre el 14 de octubre.

En la Universidad de Antofagasta habría propuesto que quienes tienen el 75% de sus ramos aprobados o tengan más de dos notas, podrían cerrar el semestre.

En la UC del Maule se está considerando un logro de un 75% a un 80% de ligros para cerrar el semestre.

Los directivos de la Universidad de La Serena y la Universidad de Tarapacá implementaron un sistema de clases online.

Los planteles que no tendrían claro cómo cerrar su semestre serían la UC del Norte, UTEM y la UMCE. La U de Talca realizará un plebiscito, mientras que los estudiantes de la U. Arturo Prat entregarían hoy una propuesta.

Camilo Ballesteros, presidente de la federación de estudiantes de la Usach, afirmó que hoy se votará el cierre del semestre. Si se pierde, evalúan la posibilidad de devolver el dinero a los alumnos.

Los estudiantes de la Universidad de Chile habrían planteado al Consejo Universitario un calendario con horarios protegidos para las movilizaciones, que incluya actividades académicas.

Más Noticias

Más Noticias