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Reducción de exenciones, inversión y gradualidad: los puntos sensibles del programa de Boric

El programa de primera vuelta tenía 230 páginas y la versión dada a conocer la semana pasada es de 18. Sin embargo, no especifica si las medidas del documento anterior seguirán todas vigentes, aunque enfatiza los puntos para la "viabilidad política" y resalta "la necesidad de responsabilidad fiscal".

El candidato Gabriel Boric presentó dos nuevo documentos programáticos la semana pasada
El candidato Gabriel Boric presentó dos nuevo documentos programáticos la semana pasada

La gradualidad con que deben implementarse las nuevas herramientas de recaudación tributaria para no afectar la inversión y si las propuestas lograrán recaudar un 5% del PIB en cuatro años, son los puntos que más diferencias suscitan al interior de los partidos del que apoyan a líder del Frente Amplio.

Un día antes de que el candidato del Partido Comunista y el Frente Amplio, Gabriel Boric, el 7 de diciembre, entregara dos documentos económicos nuevos de cara a la recta final de la candidatura presidencial, ambos temas fueron debatidos en el comité político del candidato, que integran los presidentes de partidos que lo apoyan.

Según los presentes, incluso, el presidente del PC, Guillermo Teillier, se mostró cauteloso y defendió la gradualidad de la implementación de las medidas tributarias y del “Acuerdo de Implementación Programática”. Esto, porque existe un temor compartido de que un aumento en la carga impositiva, ya sea brusco o paulatino, genere desincentivos en la inversión.

“Del PIB actual 5 puntos son generados por la inversión de capitales. Si la inversión cae por un alza de la recaudación fiscal, se produce un menor crecimiento económico. Si hay menos crecimiento, hay desempleo, sueldos más bajos, y se produce un estancamiento o una recesión. Como el contexto mundial de pandemia no ayuda, debatimos la gradualidad de los cambios y además recibirá el país un nuevo Gobierno con el presupuesto 2022 ya aprobado”, señala uno de los dirigentes de Apruebo Dignidad.

Las incógnitas que continúan en el programa de Boric

El nuevo “Acuerdo de Implementación Programática” apunta a la idea de darle “viabilidad política” al proceso y que reconoce el apoyo de los equipos de los ex candidatos Yasna Provoste y Marco Enríquez Ominami.

El programa de primera vuelta tenía 230 páginas y centenares de propuestas específicas en todas las materias. La versión dada a conocer la semana pasada – de 18 páginas— no especifica si las medidas del documento anterior seguirán todas vigentes, aunque enfatiza los puntos comunes para la “viabilidad política” y resalta la necesidad de responsabilidad fiscal.

En el comando de Boric explican que, en el nuevo programa de segunda vuelta, la principal postura de los equipos de Provoste y de ME-O se acogió. Esta era alargar los plazos de implementación y la rebaja en las expectativas de cálculo de recaudación desde 6 puntos del PIB a 5.

La importancia del Consejo Asesor en la gradualidad

Pese a ello, economistas del Consejo Económico Asesor sostienen que no es del todo claro si esos 5 puntos del PIB que se plantean se obtendrían con el alza de impuestos tendrían efectos en el consumo.

“Si a una empresa le subes los impuestos, tiene dos alternativas: o deja de comprar o consumir para rebajar sus costos o puede alterar sus inversiones, ya sea invirtiendo para abaratar costos o dejando de invertir porque ese item de sus utilidades ahora se irán en impuestos”, explica un dirigente del Frente Amplio.

El Consejo Asesor recomendó bajar la recaudación y recomendar al candidato que los 3 puntos de un segundo gobierno permanezcan con miras a un proyecto que apruebe el Congreso en su período, pero que no puede darse por sentado, según las mayorías políticas que habrá en el Congreso.

Engel repara en el CAE, Ffrench-Davis en el PIB

Las nuevas medidas propuestas y graduales son menos ambiciosas. Según explican, Ricardo Ffrench-Davis, que había sido profesor de varios miembros del comando, convenció al equipo de bajar a 5 puntos del PIB.

Una versión señala que algo similar ocurre con Eduardo Engel, quien consideraría que una condonación del CAE es inviable. “A ello, se agrega un tema político, que sucede con quienes lo pagaron o quienes han pagado prácticamente la mitad. ¿Se va a castigar a los que pagaron o se devolverá el dinero a quienes pagaron su CAE? Es un problema que hay que resolver”, explica un dirigente.

Otro especialista en finanzas señala que la mayor parte de los 5 puntos del PIB apuntan a reducción de exenciones tributarias, pero sin detalle en cuáles pero sí insistiendo en gradualidad.

“Se puede recaudar 5 puntos, por cierto. Lo que está por verse es cómo. Por ejemplo, 3,2 puntos de los 5 de PIB vienen de baja de exenciones, pero no puede ponerse IVA en la Educación o en las clínicas. Sobre los súper ricos, solo se menciona, pero no se entrega el tipo de impuesto que se propondrá pero sí se especifica que se tomará en cuenta la doble tributación y el uso de estructuras en el exterior”, señala un asesor.

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