País

Reducir el precio y mejorar el mercado: las medidas que prepara el Ejecutivo para frenar alza del gas licuado

En Chile, según indicó el ministro de Energía, el 85% de las viviendas usa gas licuado de petróleo.  

El gas aumentó en al menos dos mil pesos, solamente en la región Metropolitana. AGENCIA UNO/ ARCHIVOEl gas aumentó en al menos dos mil pesos, solamente en la región Metropolitana. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
El gas aumentó en al menos dos mil pesos, solamente en la región Metropolitana. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

En el plan Chile Ayuda, el gobierno del presidente Gabriel Boric se comprometió a impulsar dos proyectos de ley que tienen como fin regular la competencia y reducir el precio del gas licuado, del petróleo y de la parafina.

Es por ello, que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que en los próximos días se darán a conocer las iniciativas que contempla frenar el alza de estos productos básicos para la población.

El secretario de Estado señaló que "se van a anunciar medidas y propuestas de cara al invierno en relación con el costo de gas licuado y cómo combinar temas que, tienen que ver con asegurar precios más accesible al público y temas de competencia en el mercado".

E ministro de Energía, Claudio Huepe, indicó que "estamos trabajando con los municipios para ver cuál es la mejor manera de que las alzas bajen, para que las personas puedan acceder al gas al mínimo precio posible".

Las medidas del gobierno para bajar el precio del gas

Se espera que en los próximos días, el gobierno ingrese indicaciones a un proyecto de ley en moción parlamentaria para lograr que los municipios comercialicen  gas licuado de petróleo y, de esa manera, inyectarle mayor competencia al mercado.

En relación a lo anterior, el ministro Huepe señaló hace unos días que “en lo inmediato estamos trabajando con los municipios en diseñar un sistema que permita tener un plan piloto para mostrar que se puede tener un gas a un precio justo”.

Según indicó La Tercera, lo que el Ejecutivo plantearía es revisar la regulación del gas licuado de petróleo para evitar que los contratos restrinjan la posibilidad de competir y que los municipios puedan ser parte de este mercado. 

En Chile, según el ministro Huepe, el 85% de las viviendas usa gas licuado de petróleo.  

Junto a ello y debido a que el precio del gas aumentó en al menos dos mil pesos, solamente en la región Metropolitana, el gobierno buscará junto a los alcaldes reducir en al menos 10 mil pesos el balón de 15 kilos, mientras que el balón de 45, debería tener una baja de por lo menos 20 mil pesos.

Más Noticias

Más Noticias