País

Reforma policial y nuevo ministerio: Siches presenta agenda de seguridad ante el Congreso

La ministra del Interior también afirmó que el Ejecutivo pondrá suma urgencia a la Ley Tamara, que endurece penas a delitos cometidos contra niños.

La ministra afirmó que el control de las armas será una de las prioridades del Gobierno. AGENCIA UNOLa ministra afirmó que el control de las armas será una de las prioridades del Gobierno. AGENCIA UNO
La ministra afirmó que el control de las armas será una de las prioridades del Gobierno. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó este martes ante la comisión de Seguridad Pública del Senado la agenda legislativa en materia de seguridad de su cartera, la que abarca diversas medidas que impulsará el Ejecutivo en los próximos meses.

Tras el encuentro con los senadores, la jefa de gabinete afirmó que la agenda, consistente en cuatro puntos, derivará en una nueva institucionalidad "que permita tener más y mejores herramientas para el fortalecimiento y la paz de nuestros barrios".

“El presidente quiere cuidar y profundizar la democracia, y eso se hace garantizando derechos para que las personas vivan con dignidad. Protegerla y profundizarla también requiere garantizar seguridad. El crimen organizado es una amenaza de la democracia”, agregó.

Entre las materias incluidas en la agenda está la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad. A ello se agrega la presentación de nuevo proyecto de ley de reforma al sistema de inteligencia.

Adicionalmente la secretaria de Estado afirmó que se trabajará en “recomponer las confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y sus policías” e “impulsar acciones concretas que permitan prevenir y controlar el delito, generando entornos y espacios públicos seguros”, esto a través de una reforma policial.

En materia de control de armas, y considerando la balacera que se registró el domingo en el Barrio Meiggs, Siches planteó que “queremos avanzar en la ley de fortalecimiento de armas de fuego, en los proyectos relativos a la persecución del narcotráfico y nuestra idea es poder presentar estas indicaciones la próxima semana”.

"Tenemos que pensar en perspectiva a donde avanzar. Lamentablemente hoy día tenemos a más de 22 mil personas que tienen antecedentes penales y que la ley les permite tener el porte de armas de fuego", recalcó.

La ministra también confirmó que dentro de la agenda legislativa del Gobierno está la suma urgencia para la llamada Ley Tamara, iniciativa que busca modificar la actual normativa y endurecer las sanciones por el delito de robo con homicidio contra infantes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad.

Más Noticias

Más Noticias