País

Reforma previsional: representantes de la CPC y la CUT presidirán el Consejo Superior Laboral

Juan Sutil, vicepresidente del Consejo, destacó su carácter tripartito y comprometió el apoyo de los gremios de empleadores a los diálogos por el cambio al sistema de pensiones.

Así se definió al constituirse la instancia tripartita para un nuevo período de dos años, sesión en la que, además, se aprobó el diseño de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional. MINISTERIO DEL TRABAJOAsí se definió al constituirse la instancia tripartita para un nuevo período de dos años, sesión en la que, además, se aprobó el diseño de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional. MINISTERIO DEL TRABAJO
Así se definió al constituirse la instancia tripartita para un nuevo período de dos años, sesión en la que, además, se aprobó el diseño de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional. MINISTERIO DEL TRABAJO

La dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Silvia Silva, y el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, encabezarán como presidenta y vicepresidente, respectivamente, el Consejo Superior Laboral. 

Así se definió al constituirse la instancia tripartita para un nuevo período de dos años, sesión en la que, además, se aprobó el diseño de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional, cuyo hito inaugural será el 27 de abril en dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que asesorará técnicamente dicho proceso.

Según explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien participará también del Consejo, la cartera propuso un diseño y metodología para los diálogos sociales, el que fue aprobado en la sesión de Constitución. 

 “Este es un esfuerzo que tenemos que hacer como país para poder buscar un buen acuerdo” para reformar el sistema de pensiones, dijo.

“Esto es urgente. Llevamos ocho años en este debate. Nosotros llevamos cinco semanas en el Gobierno y es nuestro deber avanzar rápido, pero no improvisar. Por eso estamos haciendo este esfuerzo de diálogo, porque creemos que tenemos que poner, entre todas y todos, la disposición para poder sacar un acuerdo de pensiones”, agregó la secretaria de Estado.

En días posteriores los diálogos, que se extenderán por un mes, tendrán un desarrollo regional y con carácter descentralizado, siendo el punto de partida en la Región de O´Higgins. El proceso concluirá con un seminario en el que se presentarán los resultados y conclusiones de forma descentralizada.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior Laboral, Silvia Silva, manifestó que “entiendo que hoy día las grandes transformaciones y la estructura para poder tener un Chile más justo, más igualitario, para poder avanzar en políticas públicas laborales, nos necesitamos todos y todas. Hemos comprometido un trabajo que nos permita avanzar y llegar a tiempo a las necesidades de las y los trabajadores”, afirmó Silva.

Juan Sutil, vicepresidente del Consejo, destacó su carácter tripartito y comprometió el apoyo de los gremios de empleadores a los diálogos por el cambio al sistema de pensiones.

“Esta es una instancia de mucha relevancia, respecto de cómo sucede esto en países que tienen niveles de desarrollo mayores al nuestro, donde una instancia tripartita, donde están trabajadores, empleadores y el Gobierno, se puede concluir desde la mirada técnica, correcta, las conclusiones que puedan permitir construir un mejor futuro y construir mejor seguridad social”, admitió.

Añadió, en ese aspecto, que los “gremios de Chile hemos tomado el compromiso de participar activamente en todas las regiones del país en este plan de trabajo de diálogo, que va a permitir que la ciudadanía, tanto los trabajadores como los empleadores, puedan manifestar sus opiniones y aprehensiones. Tengo esperanza que eso pueda generar una suerte de iluminación que pueda, en algún minuto, realizar las reformas que no se han hecho en este país”.

Más Noticias

Más Noticias