País

Reino Unido pide a Gadafi que deje de engañar a su pueblo y abandone la lucha

El ministro de Exteriores, William Hague, admitió que su país no tiene idea de dónde está el dictador libio, al que pidió que reconozca que su mandato de 42 años ha concluido y que "nunca va a volver a tener el control del país". Por otro lado, la Unión Europea (UE) reconoció hoy que el conflicto en Libia conllevará un "reto humanitario".

Por:  EFE

El Gobierno británico pidió hoy al coronel Muamar el Gadafi que deje de engañar al pueblo libio y abandone la lucha, ante la evidente derrota de sus fuerzas en Trípoli.

El ministro de Exteriores, William Hague, admitió que su país no tiene idea de dónde está el dictador libio, al que pidió que reconozca que su mandato de 42 años ha concluido y reconozca que “nunca va a volver a tener el control del país”.

“Es hora de que Gadafi deje de hacer declaraciones engañosas y le diga a sus ya escasas fuerzas que abandonen”, expresó Hague ante los periodistas, añadiendo que el mandato del dictador libio vive actualmente su “agonía”.

El dirigente libio, en unas declaraciones al canal internacional de televisión sirio Al Rai, instó hoy a “los hombres, mujeres, jóvenes y viejos a luchar contra los rebeldes en la capital”, a los que una vez más calificó de “ratas y traidores pagados por los colonizadores”.

Además, también instó a las tribus y a los habitantes de otras ciudades a acudir en auxilio de los tripolitanos.

Por otro lado, Gadafi dijo que había abandonado el complejo presidencial de Trípoli, tomado ayer por los rebeldes, como un “movimiento táctico”, algo que el ministro británico de Exteriores calificó hoy de “irónico”

“Creo que fue algo más que una decisión táctica pero no sabemos dónde está (Gadafi) en este momento”, apuntó Hague, quien insistió en que la operación de la OTAN en apoyo de los rebeldes continuará hasta que sea preciso para defender a los civiles.

Además, Hague indicó que el Reino Unido vigila “cada hora” lo que sucede en el hotel Rixos de Trípoli, donde 37 periodistas extranjeros están encerrados, entre ellos varios reporteros británicos.

En tanto, a través de un comunicado, la Unión Europea (UE) reconoció hoy que el conflicto en Libia conllevará un “reto humanitario”, para el que los Veintisiete se han preparado “durante meses”, almacenando ayuda.

La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, afirmó que la UE ha predispuesto material humanitario en varias zonas del este del país controladas por los rebeldes.

La ayuda, principalmente, se trata de material médico que permitirá prestar ayuda “más rápida y eficientemente”, aseguró.

Finalmente, Georgieva manifestó que “Europa continuará prestando ayuda eficiente e igualitaria para todos los libios que lo necesiten”.

Más Noticias

Más Noticias