País

Reportan ataque incendiario en Victoria con lienzo contra el subsecretario Monsalve

El hecho -que terminó con dos maquinarias forestales quemadas- ocurrió luego que se informara de la visita de la autoridad a la Región de La Araucanía.

La autoridad había negado la existencia de presos políticos mapuches AGENCIA UNO/ARCHIVOLa autoridad había negado la existencia de presos políticos mapuches AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad había negado la existencia de presos políticos mapuches AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

Este viernes se reportó un nuevo ataque incendiario en la Región de La Araucanía, el que terminó con la destrucción de maquinaria forestal en un predio de la comuna de Victoria, y donde se encontró un lienzo en contra del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Según lo consignado por radio Bío Bío, hecho ocurrió en el kilómetro 22 de la ruta que une a Victoria con el fundo Entre Ríos, específicamente en el sector Las Toscas. En total, dos maquinarias -una trineumático y una excavadora- terminaron totalmente quemadas.

En el lugar se encontró un lienzo con un mensaje alusivo a la autoridad de Gobierno, donde le recordaron que en 2010, cuando era diputado del PS, apoyó una huelga de presos mapuches, los que ahora desconoce.

“Libertad a los P.P.M (Presos Políticos Mapuche) de Angol y de todas las cárceles. Fuera las forestales y latifundistas”, señaló el texto, el que según la emisora estaría suscrito por la Resistencia Mapuche Malleco.

El incidente ocurrió justo en el día en el que se informó de la visita del subsecretario a la zona, en una agenda que se mantendrá como reservada por razones de seguridad.

Monsalve y los presos políticos

El subsecretario Monsalve protagonizó una de las primeras controversias dentro del Gobierno en medio de los “gestos” realizados hacia el pueblo mapuche.

Durante su visita a la macrozona sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, habló de reivindicaciones de “presos políticos” mapuches, término que fue rechazado por la oposición.

Monsalve abordó el tema y negó la existencia de reos bajo esta condición, asegurando que “las personas que están condenadas por algún delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, y por lo tanto, están condenadas por el delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos”.

Casi en paralelo, y marcando una nueva diferencia, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, planteó que ha existido "prisión política" hacia el pueblo originario.

Más Noticias

Más Noticias