País

Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó ataque contra hotel y retén en Tirúa

El grupo radical señaló que el ataque al retén de Quidico y la quema del hotel Cüref ocurrió en respuesta a una "militarización encubierta" de la zona.

Durante este lunes se informó de un nuevo ataque armado a la Subcomisaría de Tirúa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Durante este lunes se informó de un nuevo ataque armado a la Subcomisaría de Tirúa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) se adjudicó este lunes los ataques en contra de un retén y un hotel, los que se registraron durante la semana pasada en la comuna de Tirúa, en la región del Biobío.

En un comunicado, la agrupación reivindicó el ataque armado al retén policial de Quidico y la quema del hotel Cüref, de propiedad de Fernando Fuentealba, presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur.

“Como RML reivindicamos el ataque armado al retén policial de Quidico y la quema del hotel Curef ubicado a 20 metros de este punto policial, acción efectuada en forma simultánea por una columna de 40 weichave la madrugada del viernes 13 de mayo”, afirmó.

En el texto, la RML afirmó que "está acción es la respuesta a la militarización encubierta que el gobierno de Boric ha incrementado en Wallmapu tras el término del estado de excepción. Con ello también dejamos en claro al gobierno que no habrá ninguna agresión sin respuesta".

La organización apuntó directamente contra Fuentealba, a quien calificó como “antimapuche”, precisando que con la quema de su hotel se busca avanzar en su “expulsión definitiva del territorio”.

Esta declaración se conoció luego que se reportara un nuevo ataque en contra de la Subcomisaría de Tirúa, el que también fue protagonizado por encapuchados armados.

"Individuos desconocidos, desde la parte trasera, dónde está el río, dispararon cuatro veces hacia el interior de la Subcomisaría", aseguró en declaraciones a radio Cooperativa el general Juan Pablo Caneo, jefe de la octava zona policial Biobío.

La autoridad policial añadió que de los los disparos, “dos dieron en la estructura (de la subcomisaría) y otros dos no dejaron registro”.

Caneo aclaró que "no hubo personal lesionado, tampoco hubo necesidad de dar respuesta (al ataque), porque las personas huyeron".

Más Noticias

Más Noticias