País

Resistencia Mapuche Lavkenche se adjudicó ataque incendiario contra molino Grollmus de Contulmo

La organización radical afirmó que realizó una “acción de sabotaje” para respaldar a los presos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción.

El atentado contra el molino Grollmus de Contulmo fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche. AGENCIA UNO
El atentado contra el molino Grollmus de Contulmo fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Lavkenche. AGENCIA UNO

La organización radical Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) reivindicó el violento ataque incendiario que afectó el lunes al histórico molino Grollmus de Contulmo, el que dejó a tres personas gravemente heridas.

En una declaración, que fue publicada por el sitio Info Werkén, la agrupación aseguró que realizó una “acción de sabotaje” para respaldar a los presos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción.

La RML acusó a los medios de mostrar “como víctimas a los usurpadores del territorio mapuche, colonos alemanes que se instalaron con el aval del estado de Chile a sangre y fuego en nuestras tierras antiguas, asesinando y despojando a nuestros kiuvikecheyem de sus espacios territoriales de la orilla del lago Lanalhue”.

La organización exigió al Gobierno que cumpla con sus demandas, las que incluyen el traslado al CET para Víctor Llanquileo, que hoy asumió una huelga de carácter seca; y el traslado inmediato a la cárcel de Lebu para Yerko Maril y Esteban Carrera.

"Al pueblo mapuche en resistencia y a las expresiones del weichan los invitamos a seguir fortaleciendo la unidad, sobre todo en este nuevo contexto político donde hemos visto como el gobierno ha tomado un claro posicionamiento en favor de los grupos económicos que insisten en
depredar nuestro Wallmapu, dando rienda suelta a las policías y servicios de inteligencia para perseguir e intentar desmantelar la Resistencia Mapuche", cerró el texto.

El atentado contra el molino Grollmus

De acuerdo a los antecedentes preliminares, el ataque ocurrió a las 18:00 horas del lunes en el sector Tranguilboro, en el Eco-Museo Molino Gorllmus.

Personal policial llegó al lugar cuando el emblemático molino, una casa patronal y un inmueble menor, estaban completamente destruidos. También se informó de la quema de varios vehículos.

Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, recibió un impacto de bala en una pierna, por lo que fue sometido a una cirugía, sin embargo, la extremidad debió ser amputada. Actualmente el hombre se encuentra internado con ventilación mecánica en el Hospital Regional de Concepción.

Los otros lesionados son Cristian Cid Ferreira (48), cuidador del predio que terminó con un trauma ocular, y Hellmuth Grollmus Scherer, adulto mayor de 85 años.

Más Noticias

Más Noticias