País

Respaldo de Morgan Stanley y dudas de JP Morgan: las reacciones de Wall Street al borrador constitucional

Los bancos estadounidenses realizaron un análisis dispar sobre el impacto que tendría la nueva Constitución en las inversiones.

El borrador de la nueva Carta Magna fue entregado oficialmente durante el lunes. AGENCIA UNO
El borrador de la nueva Carta Magna fue entregado oficialmente durante el lunes. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

Morgan Stanley y JP Morgan, dos de los bancos más influyentes de Wall Street, entregaron un análisis dispar sobre el borrador de la nueva Constitución, el que fue entregado oficialmente durante este lunes.

Las instituciones financieras estadounidenses abordaron de diversa manera el resultado del trabajo de la Convención Constitucional, que provocaría cambios profundos en la institucionalidad del país ante la mirada de los inversionistas extranjeros.

Morgan Stanley fue el que puso la cuota de optimismo sobre el texto, asegurando que pese al aparente incremento en el control fiscal de la economía, existen elementos que permitirían la promoción de la inversión.

“El periodo de redacción de la nueva Constitución de Chile ha terminado: los 499 artículos del proyecto han sido definidos, y ahora pasamos a la fase de ajuste. En un primer vistazo a esta versión del documento sugiere que, de aprobarse, Chile se enfrentaría a una mayor carga fiscal y a un mayor control regulatorio sobre las empresas, especialmente en lo que se refiere al frente medioambiental. Sin embargo, en consonancia con nuestra opinión de siempre, no vemos indicios de elementos potencialmente perturbadores para el marco de la política macroeconómica del país”, señaló el banco, según lo publicado por El Mercurio Inversiones.

La entidad agregó además que “la exclusión de las propuestas menos ortodoxas para el sector empresarial, la política económica y el marco institucional que suponían un mayor riesgo para la inversión y lo fiscal debería ser positiva para la mayoría de los activos de renta fija, ya que el resultado debería reducir la incertidumbre política para los empresarios, promoviendo la inversión y manteniendo un marco fiscal mayoritariamente ortodoxo”.

Los reparos de JP Morgan

Un escenario menos favorable fue el que describió JP Morgan, entidad que manifestó sus reparos, especialmente en la nueva institucionalidad que regiría sobre el Banco Central.

Según lo consignado por Diario Financiero, el banco puso la alerta en el el mecanismo de remoción de los consejeros, que ahora podrá solicitarse por la mayoría del Congreso de Diputadas y Diputados y de la Cámara de las Regiones, de los integrantes del Consejo o el Presidente de la República. La definición final corresponderá a la Corte Suprema.

“Esto pareciera ser una limitación a la autonomía, en particular en el caso de que una mayoría del Congreso considere que las decisiones de política monetaria vayan en contra de la orientación general de la política económica del gobierno”, afirmó.

La institución también mencionó el “maximalismo” de la propuesta al considerar la cantidad de artículos incluidos en el borrador -499-, número que “supera la extensión de las constituciones en Sudamérica, por ejemplo la de Bolivia tiene 411 artículos. Pero también sobrepasa la de India, que tiene 446 normas”.

Más Noticias

Más Noticias