País

Restos de sindicalista Jorge Matute serán velados en la Refinería Bío Bío de la ENAP

El Sindicato de Trabajadores de ENAP-Petrox calificó como un ejemplo a seguir de lo que es un verdadero líder sindical la trayectoria de Jorge Matute, quien dejó de existir a las 5:30 horas de hoy martes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago.

Por:  El Dínamo

En el gimnasio de la Refinería Bio Bío de la ENAP en Hualpén serán velados este martes los restos del fallecido dirigente sindical y ex presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), Jorge Matute Matute.

A través de un comunicado se indicó que la actividad está abierta a los funcionarios de la planta así como a dirigentes de otras organizaciones que quieran tributar un último adió a Jorge Matute cuyos funerales se realizarán mañana miércoles en Valparaíso.

Asimismo en el lugar se realizará una misa fúnebre en memoria de Jorge Matute, quien desempeñó labores en ENAP durante 41 años.

Por su parte el Sindicato de Trabajadores de ENAP-Petrox calificó como un ejemplo a seguir de lo que es un verdadero líder sindical la trayectoria de Jorge Matute, quien dejó de existir a las 5:30 horas de hoy martes en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago.

La directiva sindical que encabeza Jorge Fierro, señaló que la muerte de Matute es una pérdida irreparable no sólo para el sindicalismo petrolero, sino también para el nacional.

“Jorge nos deja un gran legado de consecuencia, compromiso y tremendo espíritu unitario que nos debe servir de ejemplo a todos y en especial a los nuevos dirigentes”, precisó la directiva.

Se recordó de manera muy especial el último saludo que Jorge Matute dirigió a los trabajadores de la Refinería Biobío cuando se cumplieron 50 años de la creación del Comando Unido de los Trabajadores del Petróleo, antecesor de los sindicatos y la Federación Nacional.

En esa ocasión, Matute resaltó que “el gran privilegio que tenemos los trabajadores del petróleo de Chile no son los beneficios o las remuneraciones, sino tener 50 años de vida sindical, que es un patrimonio que no todos tienen”.

Matute ingresó a ENAP en 1970 y en 1981, a raíz de los despidos masivos de trabajadores que afectaron a ENAP, se postuló por primera vez a un cargo en la directiva del Sindicato de Trabajadores de ENAP-Petrox, que se había formado recién en 1979.

Desde entonces no abandonó el quehacer sindical y años después se integra a la directiva de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, cargo en el que fue reelecto en julio de 2009 por un periodo de tres años. Asimismo formaba parte del directorio de ENAP como director laboral y fue consejero nacional de la CUT.

Más Noticias

Más Noticias