País

Rodeado por 10 encapuchados y asesinado por la espalda: así fue la muerte de trabajador forestal

La madre del joven de 22 años contó a las policías que su hijo recibió el impacto de bala mientras operaba una máquina forestal.

César Millahual Cayupe falleció antes de llegar al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete.
César Millahual Cayupe falleció antes de llegar al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete.
Por:  Redacción El Dinamo

Cerca de las 12:10 horas de este martes falleció mientras era trasladado al Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete en la Región del Biobío un joven trabajador forestal del sector Butamalal, indentificado como César Millahual Cayupe de tan sólo 22 años de edad.

Con el paso de las horas, se comenzaron a conocer más antecedentes de cómo fue el ataque que le quitó la vida.

Según informaron las policías en base al testimonio de familiares, César Millahual se encontraba operando una máquina del tipo skidder, usada típicamente para mover grandes troncos de madera, cuando un grupo de 10 sujetos ingresó al terreno de la forestal donde trabajaba con intenciones de quemar las maquinarias e instalaciones de recinto ubicado a 20 kilómetros de Cañete.

Los sujetos, sin ningún tipo de advertencia abrieron fuego y una de las balas impactó en la espalda del joven, quien no alcanzó a percatarse de lo sucedido.

Si bien la munición ingresó por la espalda, de acuerdo al relato de su madre Cecilia Cayupe, quien llegó al Hospital de Cañete, salió por el tórax generando su deceso a los pocos minutos.

El ataque, por instrucción del fiscal regional, es investigado por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción, quienes prontamente entregarán más antecedentes.

Asesinato genera condena transversal

La muerte del joven trabajador forestal en la región del Biobío generó una condena transversal de diferentes actores políticos y sociales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por ejemplo, lamentó la muerte de César Millahual “baleado por desconocidos en las cercanías de Cañete”.

“Como Instituto, condenamos enérgicamente la violencia, pedimos que impere el diálogo y el entendimiento en la zona, y se sancione a los responsables”, solicitaron.

A nivel local, la escuela El Río ubicada en el sector Reposo a 4,5 kilómetros de Cañete donde estudió el joven, lamentó lo sucedido y envió sus condolencias a amigos y familiares.

“Lamentamos profundamente la partida de quien fuera ex alumno de nuestro establecimiento: Cesar Andrés Millahual Cayupe, con quien compartimos desde pre kinder a octavo básico. Hacemos extensivas nuestras condolencias a toda su familia y esperamos que Dios les de fuerzas, consuelo y paz para sobrellevar este difícil momento”, indicaron en Facebook.

Más Noticias

Más Noticias