País

Rodrigo Delgado aclara que invitación de Piñera en Cúcuta fue “creando una visa” y no permitiendo el ingreso ilegal

La polémica se inició luego que el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, pidió al Gobierno reconocer que se equivocó o cumplir lo comprometido.

Delgado recordó que durante la gestión de Piñera se creó la Visa de Responsabilidad Democrática. (Agencia UNO/Archivo).
Delgado recordó que durante la gestión de Piñera se creó la Visa de Responsabilidad Democrática. (Agencia UNO/Archivo).

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, al ser consultado por la prensa, salió a aclarar la “invitación” que realizó el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a Cúcuta -frontera entre Colombia y Venezuela- en febrero del 2019, donde se mostró a favor de recibir a los venezolanos que huyan del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo al secretario de Estado, el llamado que realizó el mandatario era para que los migrantes venezolanos arribaran a nuestro país haciendo uso de la Visa de Responsabilidad Democrática que implementó La Moneda en nuestro país, pero no para que ingresaran libremente por pasos fronterizos no autorizados.

Delgado dijo a radio Universo que “en ningún caso el Presidente Piñera está diciendo que pasen a Chile por un paso no habilitado o por pasos clandestinos o ingresen a Chile de manera irregular”.

“La invitación siempre ha sido por las vías normales y por eso se generó justamente esta Visa de Responsabilidad Democrática. En Chile hay 500 mil venezolanos y gran parte de ellos, más de 450 mil, están regularizados”, detalló.

Los dichos de Desbordes que complican al Gobierno

La polémica se originó cuando el ex ministro de Defensa y actual precandidato presidencial de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), pidió al Gobierno hacer un “mea culpa” por la invitación realizada por Sebastián Piñera en Cúcuta.

Según reclamó Desbordes, “o reconocemos que nos equivocamos o asumimos lo que ofrecimos“, porque “a mí me cuesta, no tengo mucha cara cuando me han llamado nuestros amigos disidentes de la oposición venezolana”.

Al respecto, Rodrigo Delgado aclaró que la crisis migratoria en nuestro país viene desde hace varios años y “no es motivo de una invitación puntual”.

“La invitación que hace el Presidente, y lo dice, es creando una visa, la invitación no es entrando por un paso irregular. La invitación que se hace se ha cumplido. La visa está operando, la regularización de cientos de venezolanos se inició y está en marcha, pero eso no quiere decir que vamos a hacer vista gorda en la frontera para que sigan pasando miles de personas”, aclaró.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias