País

Rodrigo Delgado visitará Iquique en medio de crisis migratoria y de seguridad

Durante esta jornada, el secretario de Estado se reunirá tanto con autoridades locales como con los distintos gremios que participan del paro regional.

La crisis migratoria será uno de los temas que aborde Rodrigo Delgado en Iquique. AGENCIA UNO/ARCHIVO.La crisis migratoria será uno de los temas que aborde Rodrigo Delgado en Iquique. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
La crisis migratoria será uno de los temas que aborde Rodrigo Delgado en Iquique. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, visitará este martes la ciudad de Iquique en medio del paro regional que se inició a raíz de la crisis de seguridad y migratoria que se vive en la zona.

Durante un punto de prensa, la autoridad aseguró que se reunirá con autoridades locales, pero dejó en claro que "el análisis no puede ser solamente con los datos de las últimas 24 o 48 horas".

“Debe ser un análisis en perspectiva del tiempo de lo que ocurre dentro del país, pero también de lo que ocurre fuera de la frontera. Las etapas de la migración son antes, en y después de la frontera (...) Chile ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es justamente la ley migratoria que se promulgó en abril de 2021”, aseveró.

Por lo mismo, el ministro Delgado aseguró que “como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica”, por lo que este martes conversarán con los distintos gremios “tal como lo hemos hecho desde que asumí hace más de un año”.

“Vamos a seguir con las expulsiones, trabajando con las policías y reforzando las fronteras, pero necesitamos herramientas, que están en la nueva ley de migraciones”, precisó.

En esa misma línea, el secretario de Estado indicó que “vamos a expulsar judicialmente a personas que han tenido básicamente delitos por microtráfico o tráfico de droga. También vamos a expulsar a aquellas personas que hayan ingresado por pasos clandestinos y que hayan cometido un delito adicional. Espero que no haya recursos de protección a favor de estas personas”.

Más Noticias

Más Noticias