País

Rosanna Costa por IPC de enero: "Nos esta indicando que se requieren mayores tasas"

La nueva presidenta del Banco Central señaló que uno de los principales desafíos de su gestión será el control de la inflación.

Costa también calificó de “grato” el saludo que le envió el presidente electo Gabriel Boric tras su designación. AGENCIA UNO/ARCHIVOCosta también calificó de “grato” el saludo que le envió el presidente electo Gabriel Boric tras su designación. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Costa también calificó de “grato” el saludo que le envió el presidente electo Gabriel Boric tras su designación. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La nueva presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, reconoció que el Índice del Precios al Consumidor (IPC) de enero -que registró un alza de 1,2% respecto al mes anterior- indicaría que se requiere un aumento mayor de tasas de las que se tenían contempladas.

En una entrevista a La Tercera, la economista -que reemplazó en el cargo al futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel-, explicó que su gestión “parte con el primer y gran desafío de controlar la inflación”.

“Este es un problema que hoy está presente a nivel global, pero que en el caso nuestro tiene particularidades propias. Es un desafío difícil, porque se da en medio de una situación macroeconómica compleja, pero muy relevante, dado que la inflación genera un costo social grande”, señaló.

Costa afirmó que la inflación en Chile está “alta, pero no desatada”, aunque precisó que “como el mercado anticipa correctamente, esta mayor inflación hará necesaria una política monetaria más restrictiva que la que teníamos considerada en diciembre”.

“Ahora, cuánto más restrictiva o la dosis exacta, es algo que tenemos que afinar de aquí a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de fines de marzo. El IPC de enero es un registro que nos esta indicando que se requieren mayores tasas que las que teníamos contempladas”, expresó.

Relación con la Convención y el Gobierno de Boric

Rosanna Costa también habló sobre la relación que tendrá con la Convención Constitucional, organismo que podría definir una nueva institucionalidad para su funcionamiento, en medio de un debate por la autonomía.

Sobre esto, la presidenta del ente emisor dijo que “el BC se ha definido respecto a la Convención con una postura muy clara. Nosotros somos un organismo técnico y, como tal, lo que nos corresponde es colaborar en todo, dentro de nuestro ámbito. En ese sentido hemos entregado información técnica y estamos disponibles para responder las dudas de la Convención todas las veces que lo requiera”.

La economista también descartó cualquier problema por su vínculo por su asociación al centro de estudios de derecha Libertad y Desarrollo, precisando que la relación entre el BC y la Convención es “institucional”.

Costa también calificó de “grato” el saludo que le envió el presidente electo Gabriel Boric tras su designación, agregando que con ello “reafirmó una mirada institucional respecto del BC”.

Más Noticias

Más Noticias