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SEC formuló cargos contra Enel y CGE por cortes de luz durante es sistema frontal

El organismo buscará determinar las responsabilidades de las empresas por la prolongada interrupción del servicio en algunos sectores de la zona centro-sur del país.

Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) formuló cargos en contra de Enel y CGE por los prolongados cortes de luz que se registraron en algunos sectores de la zona centro-sur del país durante el sistema frontal del fin de semana pasado.

Desde el organismo señalaron que, adicionalmente, se formularon cargos a CGE por incumplir estándares en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, los que se encuentran establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.

La superintendencia precisó que durante el evento del fin de semana se registró un momento peak de 181 mil hogares sin suministro eléctrico, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, durante el sistema frontal de lluvias que afectó a parte del país.

Asimismo, expresó que “para un grupo importante de clientes, los cortes se extendieron por varios días, constatando incluso que en algunos casos, se registraron interrupciones por mas de 72 horas”.

La entidad estableció en su fiscalización que ambas empresas habrían “incumplido la normativa eléctrica, específicamente en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro”.

Esto motivó a que la SEC iniciara la formulación de cargos a las empresas “Enel (Región Metropolitana) y a CGE, por su desempeño en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana. Asimismo, se formularon cargos a la misma CGE por incumplir los estándares mínimos en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes”.

Una vez que las compañías sean notificadas de los cargos formulados, disponen de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC. Los descargos serán analizados por los equipos de la superintendencia, a fin de establecer si es que procede o no la aplicación de alguna sanción.

La postura de Enel

Una vez conocida la formulación de cargos, la empresa Enel reconoció que algunos de sus clientes sufrieron demoras en el retorno de su suministro a pesar de “los esfuerzos de cuadrillas en terreno y a pesar del refuerzo en nuestros canales de atención”

“Lamentamos profundamente la situación que algunos de los hogares vivieron y, por lo tanto, hemos definido realizar bonificaciones extraordinarias y especiales, adicionales a la compensación legal, las que daremos a conocer el día de mañana a través de un comunicado de prensa”, detalló Víctor Tavera, gerente Mercado Enel Distribución.

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