País

SII descartó falta de fiscalización por robo de madera en la Macrozona Sur

El servicio respondió a los dichos del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien afirmó que se había dejado de seguir la ruta del dinero generado por el ilícito.

El servicio señaló que la última querella por este ilícito la presentó en marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El servicio señaló que la última querella por este ilícito la presentó en marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

El Servicio de Impuestos Internos (SII) descartó que exista una falta de fiscalización para prevenir y perseguir los delitos asociados al robo de madera en la Macrozona Sur.

El organismo respondió sobre el tema luego que el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, afirmara que la ruta del dinero generado por estos hechos se había dejado de seguir a partir de 2018. “No tengo ningún argumento ni razón lógica para saber por qué lo dejaron de hacer. A mí me parece absolutamente irracional que se haya dejado de seguir la ruta del dinero”, afirmó la autoridad a CNN Chile.

A las palabras del gobernador se sumaron las declaraciones del jefe de Defensa Nacional de Biobío, almirante Juan Pablo Zúñiga, quien afirmó que actualmente no contaba con fiscalizadores del SII para las rutas, pidiendo su llegada a través de la delegación presidencial.

En un comunicado, que fue difundido por Emol, el servicio liderado por Hernán Frigolett descartó que haya dejado de fiscalizar las actividades relacionadas con la producción y comercialización de madera en la Macrozona Sur.

“El flagelo consiste básicamente en la comercialización de madera de origen ilegal, supuestamente extraída desde predios inexistentes, y en la emisión de las respectivas facturas falsas, dado que el objetivo final de este esquema fraudulento desde el punto de vista tributario sería la evasión del IVA y del Impuesto a la Renta, así como la obtención indebida de la devolución del IVA a las exportaciones”, señaló.

El SII explicó que se están trabajando en diversas estrategias para enfrentar este fenómeno, “tanto desde el punto de vista de la fiscalización como de la persecución penal de los delitos tributarios, que son cometidos por verdaderas mafias organizadas”.

En ese sentido, detalló que “para verificar la correcta declaración y pago del IVA relacionado con contribuyentes con actividades en el rubro forestal, se realizan, por ejemplo, procedimientos con apoyo técnico del Departamento de Avaluaciones para la revisión de imágenes satelitales de geolocalización”.

Aquello “ha permitido identificar predios forestales -individualizados con sus roles- indicados en los documentos tributarios (guías de despacho y facturas) como origen de la madera que nunca habían sido explotados o que se explotaron en volúmenes muy inferiores a los documentados; otros explotados, pero en una fecha distinta, y casos de guías de despacho y facturas que indicaban como origen de la madera inmuebles que no correspondían a predios agrícolas”.

Además, el servicio informó que ha presentado a la fecha 16 querellas por delitos tributarios vinculados al rubro de la producción y comercialización de madera, por un perjuicio fiscal histórico superior a los $5.600 millones. 

De hecho, afirmó que la última querella fue presentada el 30 de marzo recién pasado en el Juzgado de Garantía de Cañete, cuyo estado actual corresponde a una investigación desformalizada a cargo de la Fiscalía Regional del Biobío.

Más Noticias

Más Noticias