País

SML confirma la tesis de suicidio del ex presidente Allende

El ministro Mario Carroza recibió de manos de los expertos los resultados de las pericias a los restos del ex mandatario socialista. La senadora Isabel Allende agradeció el trabajo de los peritos.

Por:  agencias

El Servicio Médico Legal (SML) entregó hoy un informe clave en la investigación judicial abierta para determinar las circunstancias de la muerte de Salvador Allende, donde se confirmó la tesis del suicidio del ex presidente sostenida por la familia.

El ministro en visita de la causa, Mario Carroza, acudió esta mañana al SML para conocer el documento. La senadora e hija del ex mandatario Isabel Allende también concurrió al lugar.

El director institucional del SML Patricio Bustos fue el encargado de entregar al magistrado los resultados a dos meses de realizada la exhumación del cuerpo de Allende del Cementerio General.

A su salida de la reunión, la senadora Allende confirmó lo determinado por el equipo de peritos nacionales e internacionales congregados para elaborar el informe. La parlamentariaagradeció en nombre de la familia Allende el “trabajo profesional y científico” de los expertos.

En tanto, David Pryor, experto balístico de Scotland Yard, aseguró que si bien se aprecia la recepción de dos balas de carácter suicida en el cuerpo de Allende, esto se debe a que el arma se encontraba en estado automático.

El informe entregado hoy al ministro Carroza contiene los resultados de las pericias a los que fueron sometidos los restos del ex mandatario socialista (1970-1973), que fueron exhumados el pasado 23 de mayo y trasladados desde el Cementerio General de Santiago hasta dependencias del SML.

Con ellos ha trabajado en estos dos meses un equipo multidisciplinar de especialistaschilenos y extranjeros, que afirmaron hoy la tesis de la familia y descartaron lo sostenido en nuevas hipótesis sobre un posible asesinato del ex mandatario.

Entre los especialistas que trabajaron en el peritaje se encontraban el tanatólogo español Francisco Etxeverría, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.

El juez abrió esta investigación a raíz de la presentación, por parte de la Fiscalía, de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos que nunca habían sido investigadas, entre las que se encuentra la del mandatario de la Unidad Popular.

Los exámenes realizados ahora no incluyeron, sin embargo, una nueva autopsia, sino otro tipo de pericias, entre ellas un examen balístico para establecer si Allende se disparó en la barbilla, como sostiene la versión del suicidio, así como el tipo de arma que utilizó.

Con este informe en la mano, el juez podrá cotejar los resultados científicos con otras diligencias realizadas de forma paralela.

En ese marco, el pasado 5 de julio el magistrado tomó declaración al general retirado Fernando Matthei, ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), que negó conocer los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda.

Días después, el juez también citó a declarar a otros seis altos oficiales de la Fuerza Aérea, tres de los cuales figuran en una lista publicada recientemente por un periodista con las supuestas identidades de esos pilotos.

Además, Carroza ordenó periciar dos fusiles que pertenecían al ex comandante en jefe de la Armada José Toribio Merino, uno de los artífices del golpe, ante la posibilidad de que uno de ellos sea el que tenía el extinto mandatario el día de la asonada militar, un AK-47, regalo del líder cubano Fidel Castro.

Más Noticias

Más Noticias